Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- Elian Pérez, una valiente venezolana embarazada, se encontraba en una situación desesperada en la frontera entre México y Estados Unidos. Durante el viaje hacia «el sueño americano» la mujer comenzó su labor de parto y después de haber roto la fuente tuvo que tomar una decisión, cruzar el rió Bravo para dar a luz en tierra americana.
Elian, como muchos otros migrantes, había recorrido un largo camino desde su tierra natal para llegar a Ciudad Juárez, México. El viaje que hizo la mujer embarazada junto a su esposo duró más de un mes.
Después de subir al tren del mediodía, conocido como «Las maquilas del Cinco«, su situación se tornó crítica, pues comenzó la labor de parto. Tras haber esperado casi una hora y media del lado mexicano, bajo el abrasador sol, sin acceso a agua ni alimento, su destino tomó un giro inesperado.
En medio de su agonía, la fuente de Elian se rompió, marcando el inicio de un parto que nadie había anticipado. Con dolores cada vez más intensos, la angustia aumentó por lo que junto a su esposo y otros migrantes tomó la difícil decisión de atravesar el río Bravo en plena labor de parto.
A través de una transmisión en vivo en Facebook. El Heraldo de Juárez documentó el angustiante momento. La mujer embarazada junto a su esposo y otro migrante tomaron la decisión de cruzar, con la esperanza de que los oficiales del otro lado de la frontera les permitieran el acceso.
Del lado de la frontera mexicana otros migrantes les gritaban que tuvieran piedad por ella, que estaba dando a luz, intentaban explicar que ya estaba pariendo, sin embargo, las autoridades migratorias de Estados Unidos no movían un dedo.
La suerte de Elian cambió después de dos horas y media de sufrimiento. La Guardia Nacional de Texas finalmente se apiadó de su situación. Tendida en el suelo, al borde del territorio estadounidense y rodeada de alambres de púas, recibió la atención que tanto necesitaba.
Finalmente, las autoridades estadounidenses permitieron a Elian ingresar a Estados Unidos para recibir atención médica de emergencia. Sin embargo, tuvo que tomar la dolorosa decisión de hacerlo sola, dejando atrás a su esposo. Con información del Heraldo de Juárez.
Con Información de: Debate.com.mx