En Texas fue hallado un tráiler con decenas de migrantes en su interior, de los cuales 51 murieron, cinco de ellos en los hospitales en los que eran atendidos tras ser rescatados. La unidad fue abandonada en las afueras de San Antonio.
De los 51 muertos, hasta ahora sólo se ha confirmado la nacionalidad de 31 y de 20 aún se está a la espera de saber de dónde eran originarios. Aquí te decimos todo lo que sabemos sobre esta tragedia.
México y Estados Unidos trabajarán coordinadamente para ubicar y detener a los responsables de la tragedia en Texas que dejó ya 51 migrantes muertos, anunció el canciller Marcelo Ebrard tras una llamada con secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como «absolutamente horrible y desgarradora» la tragedia de migrantes en Texas y prometió intensificar la lucha contra las redes de trata de migrantes.
«Mi administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada», declaró
Los funcionarios en el lugar informaron inicialmente que el número de muertos ascendía a 46 y que 16 personas, de ellos 12 adultos y cuatro niños, habían sido trasladados al hospital. Sin embargo, la cifra de muertos subió a 51 este martes tras el fallecimiendo de cinco heridos en el hospital.
Las autoridades estadunidenses no dieron detalles sobre la edad, género o nacionalidad; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México informó que el reporte que recibió es que 22 eran mexicanos, siete de Guatemala, dos de Honduras y que no había información sobre la nacionalidad de los 20 restantes.
No está claro si otras personas lograron escapar antes del remolque.
El camión con remolque fue abandonado a la vera de una carretera en una zona escasamente pobladaa 14 kilómetros del centro de San Antonio, junto a una vía férrea y cerca de varios depósitos de chatarra y negocios de autopartes.
Asimismo, estaba a poca distancia de la ruta Interestatal 35, que conecta a San Antonio con Laredo, en la frontera entre Texas y México, 250 kilómetros al sur.
El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo que las autoridades fueron alertadas sobre el camión abandonado por una llamada de emergencia alrededor de las 17:00 horas (22:50 GMT) del lunes.
Detalló que un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y fue a investigar, encontrando el remolque con la puerta parcialmente abierta con los cadáveres dentro.
El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que el tráiler fue diseñado como un espacio refrigerado pero que no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento.
Dieciséis personas, incluidos cuatro niños, fueron sacadas vivas del tráiler, con golpe de calor agudo y deshidratación. La temperatura máxima en San Antonio el lunes fue de 39.4 grados Celsius.
Y según Patterson, firma que refrigera tráilers, la temperatura dentro de un remolque sin ventilación ni refrigeración puede subir hasta los 65ºC con tiempo caluroso.
.