CIUDAD JUÁREZ.- Ernesto Alfredo Piñón de La Cruz, alias El Neto, de 29 años, jefe del grupo delincuencial Los Mexicles, cuyos integrantes, para liberarlo, desataron este 1 de enero una revuelta en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3, en Ciudad Juárez, murió luego de resultar malherido durante un enfrentamiento a balazos con la policía.
De acuerdo al comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), el equipo multidisciplinario y de inteligencia comisionado a la búsqueda y captura de los 30 prófugos del CERESO 3 descubrió las ubicaciones de algunos delincuentes, entre las que figuraba la de El Neto, considerado como objetivo prioritario al considerarle presunto autor intelectual del denominado «jueves negro» y al poseer una condena de 200 años de prisión por el delito de secuestro.
Fue hasta este jueves, minutos antes de la 1 de la mañana, cuando varios uniformados llegaron a donde se escondía El Neto: en una casa ubicada entre las calles Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas. Si bien las autoridades no han precisado si entraron por él, sabido es que el capo le disparó a los agentes y huyó a bordo de un carro BMW blindado, desatando una persecución.
Al cabo de unos minutos del perseguimiento, El Neto se impactó con una gasolinera, desde donde, a pesar de esas primeras lesiones, siguió detonando su arma hasta que los agentes repelieron la agresión y le provocaron daños de gravedad. Una vez detenido, le decomisaron en su vehículo 8 armas largas, 5 chalecos tácticos, y lo transportan a la Fiscalía de Distrito Zona Norte. No obstante, falleció en el trayecto.
Con ello, y con la aprehensión de un segundo fugitivo del CERESO 3, identificado como Joaquín Gutiérrez Payán, de 42 años, encarcelado por el delito de homicidio, y quien fue sorprendido cuando pretendía cruzar la frontera con Estados Unidos, restan 28 criminales por recapturar. Desde este 4 de enero, la FGE ofrece, conforme el grado de peligrosidad, una recompensa desde 300 mil hasta 500 millones de pesos «a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la localización y captura» de cualquiera de los reos restantes.
Conforme al delito por el que fueron procesados, los prófugos son: por homicidio, Francisco Lucio Juárez Hernández, de 21 años; David Franco Emiliano, de 22; Edgar Alexis Ortiz Espino, de 23;Adán Aguirre Macías, de 24; Joaquín Gutiérrez Payán, de 32; Iván Daniel Acosta Flores, de 33; José Mario Celis Hernández, de 25 y Félix Sánchez Hernández, de 35. Por tráfico de restos humanos, Luis Carlos Jurado Sandoval, de 19. Por narcomenudeo, Daniel Andrés Rodríguez Cardoso, de 21; José Osvaldo Espinoza Navarro, de 24; e Ismael García Herrera, de 28.
Por secuestro, Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano, de 25; Alejandro Delgado Atala, de 25; El Neto; y Daniel de León de León, de 35. Por violación, Javier Rodríguez Chuca, de 20. Por uso de pistolas exclusivas del Ejército, Brian Eduardo de Santiago Samario, de 18; Juan Daniel Carrasco Delgadillo, de 21; Mario Ernesto Gutiérrrez Sáenz, de 21; Brayan Enrique Celis Ramírez, de 22; Christian Reyes Navarro, de 24; Jorge Arturo Meléndez Alvidrez, de 27; Isaac Jesús Rojas Ruiz, de 30; Julio César Perales Pacheco, de 31; Raúl Alfonso López Moriel, de 34; y Rodolfo González Compeán, de 40.