Noticias Chihuahua
La muerte de Sabreen Jouda, que nació de forma prematura, ha provocado la indignación de los palestinos; quienes la ven como un símbolo trágico del costo humano del conflicto con Israel.
Ciudad de México.- Una bebé palestina prematura, nacida tras un ataque aéreo israelí que mató a su madre, murió cinco días después en un hospital de Gaza, según informó su tío el viernes.
Sabreen Jouda nació por cesárea de emergencia en un hospital de Rafah después de que su madre, Sabreen al-Sakani, de 30 semanas de embarazo, muriera en un ataque aéreo israelí en su casa el sábado por la noche. Su padre y su hermana de 4 años también fueron asesinados en el ataque.
Los médicos lucharon por salvar la vida de Sabreen, que nació con un peso de solo 1.4 kilogramos, pero su salud se deterioró rápidamente y murió el jueves. Fue enterrada junto a su madre. El ataque aéreo israelí del sábado fue parte de la escalada del conflicto entre Israel y Hamas, que ha resultado en la muerte de más de 34 mil palestinos, según funcionarios de salud locales.
Israel dice que lanzó la ofensiva en respuesta a un ataque con cohetes de Hamas que mató a cinco israelíes. La muerte de Sabreen Jouda ha provocado la indignación de los palestinos, quienes la ven como un símbolo trágico del costo humano del conflicto.
Su tío, Rami al-Sheikh, dijo a la agencia AP que «Estábamos muy apegados a este bebé. Dios nos había quitado algo pero nos dio algo a cambio, y el bebé sobrevivió después de la muerte de su familia. Pero (ahora) se los ha llevado todos. La familia de mi hermano está completamente aniquilada. Ha sido borrado del registro civil. No queda ningún rastro de él«.
El conflicto en Gaza ha causado una gran devastación y desplazamiento, con más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza buscando refugio en la ciudad de Rafah. Las Naciones Unidas han pedido un alto el fuego inmediato y una investigación sobre las muertes de civiles.
Con Información de: Excelsior.com.mx