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El problema de los baches en la ciudad de Chihuahua es tan evidente y grande, que sobrepasa por completo la capacidad o quizás, la voluntad del Gobierno Municipal, porque no existen vialidades donde la carpeta asfáltica este en total buen estado.
Es común que diariamente, se vean cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas haciendo labores de bacheo en diferentes calles, tanto en las avenidas como en otras más chicas, pero también es común que todo el tiempo, debe un automovilista esquivar los agujeros en el asfalto.
La propia autoridad municipal ha reconocido que dan atenciones constantes; por ejemplo, tan solo en lo que va de marzo, han atendido más de 700 baches; el año pasado fueron más de 20 mil en toda la ciudad.
Según las cifras en inversión destinada, el Municipio tiene más de 100 millones de pesos de presupuesto para recarpeteo y bacheo; así como montos superiores a los 10 millones del Fondo Desarrollo Socioeconómico Municipal (FODESM).
La vialidad que más suele tener reparaciones es el Periférico de la Juventud, la cual, está catalogada como la más concurrida; luego está la Vialidad Sacramento y la Teófilo Borunda.
Sin embargo, no hay día en que exista total libertad en todo el tramo que no exista afectación; otras vialidades concurridas con problemas son la Universidad, Vallarta, Tecnológico, Antonio Ortiz Mena, Américas, Pacheco, José Fuentes Mares, Juan Pablo II, Lombardo Toledano, Guillermo Prieto Luján, Nogales, la Eqqus, entre otras.
Estas, también suelen tener trabajos de bacheo casi diario, pero el problema persiste y ni se diga de calles más pequeñas o boca calles en colonias, donde el pavimento se cuartea, salen agujeros.
A pesar de que Oficialía Mayor del Municipio tiene el programa para resarcir daño a autos por baches; es un problema burocrático complicado, ya que deben presentar evidencia como fotografías, el reporte de la Policía Vial (Que generalmente tardan horas en acudir a una situación así), cotizaciones de talleres, agencias de llantas, rines, enderezado y pintura; luego, hay que esperar a que sea validado y en aproximadamente 3 meses dan el cheque y generalmente es menos que lo cotizado.
Otro detalle es la temporada de lluvias, que aunque no sea tan frecuente, siempre deja muchas averías en la carpeta asfáltica y los trabajos de bacheo continúan por las mismas zonas donde antes ya habían reparado.
En general, es un problema de nunca acabar y se cuestiona mucho de la calidad de asfalto con el que la autoridad recarpetea las calles, porque en algunas zonas, existen calles con concreto y que han resistido durante muchos años.
Es una exigencia ciudadana de más de una década en que ningún Gobierno Municipal ha podido dar respuesta real y tangible de mejorar al menos la mayor parte de las calles de la ciudad.