Chihuahua Noticias
Pues sí, van contra el Poder Judicial, en serio y con todo. El Gobierno Federal y Morena desde el Congreso han anunciado que van por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación, lo que implica una disminución en su presupuesto que oscila entre los 15 y 25 mil millones de pesos, lo que definitivamente puede poner en riesgo su operatividad. Morena argumenta que lo hace por la opacidad con que se manejan estos recursos, pero cuando se les pregunta ellos a qué los van a destinar, dicen no saben a qué rubros o sectores van a destinarlos. Es una vergüenza.
Difícil no ver todo esto como una venganza del Presidente y sus adictos de en contra de un Poder que ha sabido resistir sus embates y presiones. Al Presidente le duele que no se le hayan doblegado y por eso se va en su contra, en el Presupuesto, como un medio de presión y para minar su funcionamiento y con ello debilitar otra de las Instituciones de nuestro país en las que descansa nuestra democracia.
De prosperar, esta disminución no solo afecta al Poder Judicial de la Federación, a sus empleados y empleadas, nos afecta a todos los mexicanos y mexicanas por igual pues se pone en riesgo la impartición de justicia, se dificultará su acceso y será más lenta. Pero posiblemente sea eso a lo que le apuestan, a colapsarla, hacerla caer y controlarla.
Ahora bien, lo anterior también nos afecta porque esto no va a ayudar a combatir uno de los grandes males de nuestro país: la impunidad. Un Poder Judicial débil, sometido y sin recursos suficientes para operar es el caldo de cultivo idóneo para que los delitos sigan sin castigarse. Abrazos, no balazos; así como él quiere.
Es verdaderamente lamentable que estemos viviendo esto. El Gobierno Federal y su partido Morena utilizan los recursos para premiar a los afines y castigar a los que han decidido defender la Constitución y hacerla valer. Los problemas que el Presidente tiene con el Poder Judicial, son el producto de su visión vieja, muy vieja, de la política. Los tiempos en los que un solo hombre decidía el destino de nuestro país han quedado muy atrás y no deben regresar. El autoritarismo del Presidente debe terminarse.
Van contra el Poder Judicial Federal con todo. Con los recursos que supuestamente van ahorrarse, no saben a qué lo van a destinar, aunque todos sabemos que lo van a colocar en la gran bolsa de recursos públicos con la que van a operar la elección del año que entra. Todo esto hay que tenerlo muy presente para en 2024, en las urnas, decirles que no, ya basta.
Lic. Francisco ¨Paco¨ Navarro.