Chihuahua, Chih.- El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Chihuahua, Alfredo Chávez, calificó como “pirotecnia política” el exhorto de MORENA dirigido al Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde buscan las instituciones señalen el memorándum de entendimiento entre Chihuahua y Texas, celebrado por la gobernadora Maru Campos y su homólogo, Greg Abbott, es o no inconstitucional, por presuntamente sobrepasar las facultades que la ley le otorga a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En este sentido, destacó que el «Memorándum de Entendimiento» es un documento en el que dos o más entidades comparten declaraciones de intención para actuar con un objetivo común, sin que exista un compromiso jurídico. En el marco de la «Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-EE.UU.», se han firmado este tipo de memorandos que establecen un proceso formal de comunicación entre los estados fronterizos de ambos países.
Ante esto, el legislador puntualizó que de acuerdo a lo que marca el Artículo 105 de la Constitución, quien debe evaluar si se incumple o no con la ley, debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero como MORENA y el presidente de la república, se han encargado de demeritar el trabajo del Poder Judicial, buscan solo generar un tema mediático para tratar de desviar la atención ante la falta de políticas públicas reales en contraste con la crisis migratoria que vive Ciudad Juárez.
“Quieren hablar de política migratoria y hablar de diplomacia, el presidente de la república dobló las manos ante el presidente Trump, que nos dijo delincuentes, y su presidente dobló las manos, para mandar a la Guardia Nacional a cuidarle la frontera sur a los americanos. Entonces no vengamos aquí por un entendimiento a decir que la Gobernadora traiciona la patria”, expresó Alfredo Chávez.
Finalmente, y ante la pregunta de los diputados morenistas, que cuestionaban qué estaría pensando la Mandataria Estatal, al firmar este tipo de acuerdos, el diputado panista recordó que el memorándum logró destrabar las revisiones exhaustivas que realizaban en la frontera y que retrasaba las exportaciones con afectaciones millonarias en perjuicio del trabajo y esfuerzo de los juarenses, frente a la nula capacidad de respuesta del Gobierno Federal de MORENA, que aún no sabe cómo reaccionar ante los problemas que enfrenta el país.