Comparte

En el marco de una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, la diputada Brenda Francisca Ríos Prieto, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó una postura crítica pero propositiva frente al nuevo crédito solicitado por el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, por un monto de 570 millones de pesos en modalidad de financiamiento simple a largo plazo.

Desde tribuna, la legisladora recordó que dicho crédito ya había sido aprobado en septiembre de 2023, pero no fue ejercido por el Ayuntamiento debido al incumplimiento de requisitos legales, como la entrega de proyectos ejecutivos y la firma de convenios correspondientes. Señaló que el alcalde dejó pasar los plazos institucionales y optó por actividades proselitistas en lugar de gobernar.

Te puede interesar: Reporta Municipio se ausentará Alcalde de la ciudad este viernes; como responsable de los asuntos del Despacho queda el Secretario del Ayuntamiento

“Teniendo la oportunidad de construir tres puentes que aliviarían el tráfico, el presidente municipal prefirió hacer campaña, regalar patrullas en otros municipios y sacarse fotos, en lugar de cumplir con su responsabilidad”, afirmó.

Pese a las irregularidades señaladas, Ríos Prieto explicó que Morena decidió votar a favor del nuevo dictamen, no como respaldo al alcalde, sino en beneficio del desarrollo urbano de Chihuahua. Subrayó que el voto de su bancada no es un cheque en blanco, sino una decisión responsable y vigilante.

Como parte de esta postura, destacó la aprobación de la propuesta de Morena para conformar una Comisión Especial de Seguimiento de Obra Pública, que fiscalizará de manera puntual el uso de los recursos y la ejecución de las obras financiadas con este crédito.

“Hoy, el partido que realmente defiende la transparencia y la rendición de cuentas no es el PAN, es Morena”, aseveró.

Asimismo, Ríos Prieto logró que el dictamen incluyera una cláusula para que los 66 municipios restantes del estado puedan también acceder a financiamiento para proyectos de infraestructura, promoviendo así un trato más equitativo por parte del Ejecutivo estatal.

La diputada concluyó con un llamado a la ciudadanía, al sector empresarial y a las organizaciones civiles a involucrarse en la vigilancia del gasto público, dejando claro que el voto de Morena no apoya a una administración fallida, sino al futuro de la ciudad.

Morena aprueba este crédito porque estamos a favor de la inversión pública con sentido social, de una ciudad digna de su historia y merecedora de un mejor futuro. Pero lo hacemos con un voto responsable, vigilante y exigente de rendición de cuentas”, finalizó.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com