Morena // Genaro Lozano REFORMA - Noticias Chihuahua Pausa.MX

En su camino al poder, Morena prometió ser la esperanza de México, terminar con las prácticas autoritarias del pasado, involucrar al pueblo en la toma de decisiones y ser un partido diferente a los demás. El proceso de este fin de semana, los golpes, la quema de urnas, los acarreados que se vieron en las redes hacen quedar muy mal al presidente López Obrador, a la dirigencia de Morena y hacen ver a este partido no como el nuevo PRI, sino como el nuevo PRD y esto es preocupante.

Tal vez el Presidente esté en lo correcto al afirmar que «la violencia fue la excepción y no la regla» en la elección de 3 mil consejeros nacionales y congresistas de Morena en unos 300 distritos electorales del fin de semana. Sin embargo, la oposición usará los incidentes para decir que Morena «es un cochinero, un partido autoritario, una nauseabunda letrina política». Las críticas de perredistas y panistas llevan algo de razón y se suman a las de morenistas como John Ackerman que competían por un cargo y que critican el proceso, ya que no les favoreció.

El proceso de Morena abrió la participación a personas sin militancia y esto es una virtud. Prácticamente cualquier ciudadano podía votar en la selección de consejeros y congresistas, aunque después tenía que afiliarse. El resultado es que sí se registró una votación masiva y una afiliación igual de masiva. Mario Delgado presumió por lo menos 3 millones de votantes y, por ende, de nuevas afiliaciones. La apertura del proceso de la vida interna de cualquier partido también trae sus costos, como ya vimos con Morena, pero sí es un signo de apertura. Mal haría la dirigencia de Morena en cerrar sus próximas decisiones solo a la militancia. Lo que tienen que hacer es mejorar las reglas, sanciones e, irónicamente, involucrar más al INE que tanto critican para evitar lo que vimos.

Los partidos políticos generalmente prefieren procesos internos cerrados y no abiertos a votantes independientes y con militancia en algún otro partido. Los procesos cerrados son «puristas» en el sentido de que propician solo la participación de militantes y tratan de evitar el ruido que generan votantes externos. Tanto el Partido Demócrata como el Republicano, en EU, así como el PAN y el PRI, en México, han realizado procesos electorales cerrados a su militancia y esto ha tenido resultados mixtos. Procesos cerrados han favorecido a las cúpulas partidistas del Partido Demócrata, con sus candidatos Obama, Clinton y Biden, frente a las quejas de la base de Sanders en 2012, 2016 y 2020. Sin embargo, procesos igual de cerrados favorecieron a un outsider como Trump en el Partido Republicano y perjudicaron a sus cúpulas.

 

La vida interna de los partidos debería ser de más interés para la ciudadanía y especialmente la del partido que gobierna al mayor número de habitantes en México. Morena está perdiendo una oportunidad para cumplir con su promesa de «regenerar la vida política del país». La elección del fin de semana parecía una de las peores que se registraron durante el auge del PRD en la Ciudad de México aunque habrá que esperar los números para ver si solo se anularán 5 de las elecciones en 300 distritos así como evaluar la gravedad de los incidentes registrados en los demás.

Las encuestas vaticinan que Morena está fuerte para el 2024. La oposición tiene que sumar fuerzas en una alianza electoral entre el PAN-PRI-PRD solo para ser competitiva frente al éxito de Morena y justo por eso importa la vida interna partidista. El proceso interno de Morena es el antecedente de la elección de quien se quedará la candidatura presidencial y no es un buen precedente. No solo la militancia de los partidos, sino la ciudanía en general debería exigir procesos más abiertos y competitivos para la selección de todas las candidaturas de todos los partidos políticos. La alianza PAN-PRI-PRD prepara ya una propuesta de selección de su candidatura presidencial y Morena busca controlar la suya a través de dos encuestas nacionales abiertas a la ciudadanía, pero sin propiciar el contraste de ideas, los debates, entre sus corcholatas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com