El senador Mario Vázquez Robles, del Partido Acción Nacional (PAN), urgió al gobierno federal a atender el contagio del gusano barrenador, una plaga que afectó al ganado mexicano y provocó el cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de reses. Vázquez criticó la falta de atención a los acuerdos para controlar la propagación de esta plaga, lo que derivó en afectaciones económicas para los ganaderos mexicanos.
El legislador señaló que la negligencia y omisión del gobierno federal en el control del gusano barrenador llevaron a la suspensión de exportaciones, afectando a miles de productores. Destacó que el mercado de exportación de carne a Estados Unidos representa mil millones de dólares anuales, y que los ganaderos mexicanos enfrentaron pérdidas significativas debido a la detención de las exportaciones.
Te puede interesar: Se replicará Plan Estatal de Desarrollo en varios municipios la próxima semana, informa Serrato
Vázquez también enfatizó la necesidad de una coordinación estrecha con el gobierno de Estados Unidos para contener la plaga y evitar mayores afectaciones al sector ganadero. Señaló que la falta de colaboración eficaz entre ambos gobiernos, aunada a la porosidad de la frontera sur, permitió el ingreso de ganado infectado, lo que agravó la situación.
El senador reiteró su llamado a la Federación para que se implementen medidas efectivas en el control del gusano barrenador y se restablezca la confianza en las exportaciones de ganado mexicano.
NOTICIAS CHIHUAHUA