Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- Cerca de ocho millones de migrantes han dejado Venezuela debido a la crisis, lo que podría haber significado un fuerte impacto en las elecciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, el Gobierno ha implementado restricciones que limitan la participación electoral de estos migrantes.

Analistas políticos, ONG y observatorios académicos han señalado que menos de 70,000 venezolanos en el exterior han logrado cumplir con los requisitos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para votar, representando menos del 1% de los que han emigrado.

Las encuestas indican que el opositor Edmundo González supera a Nicolás Maduro por más de 30 puntos. A pesar de que hay 21 millones de venezolanos en edad de votar, solo una quinta parte podrá hacerlo debido a las restricciones impuestas.

Según Acnur, 7.7 millones de venezolanos son considerados migrantes o refugiados, y de estos, 4.5 millones tienen estatus legal en otros países. Sin embargo, solo 69,000 podrán votar en las próximas elecciones de Venezuela, una cifra significativamente menor a los 107,284 votantes en el extranjero en 2018.

Burocracia y obstáculos para migrantes que quieren votar

La ONU ha encontrado que las trabas burocráticas han impedido la inscripción de alrededor del 75% del padrón electoral en el extranjero . La Comisión Interamericana de Derechos Humanos compara esta situación con la de personas condenadas por delitos.

 

Edmundo González / Nicolás Maduro Foto EFE© Proporcionado por Debate

En Colombia, con casi tres millones de migrantes venezolanos, el certificado de Estatuto Temporal de Protección no es suficiente para votar, en México se necesita contar con la residencia permanente, cerca de 10 mil venezolanos no podrán votar en este país.

En Uruguay y Brasil, se exige un certificado de ciudadanía de al menos cuatro años, y en España, un pasaporte vigente, algo difícil de obtener debido a problemas en los consulados.

En Estados Unidos, donde residen más de 500,000 venezolanos, la falta de representación consular desde 2019 impide que participen en las elecciones.

El Observatorio Electoral Venezolano destaca que los pocos votantes en el extranjero que podrán participar, lo harán manualmente con una boleta física. Las mesas electorales se instalarán el 26 de julio y la votación se llevará a cabo el 28 de julio, sin veeduría internacional.

 

Con Información de: Debate.com.mx

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com