En los últimos días el flujo migratorio se ha incrementado de manera considerable en la frontera entre Piedras Negras y Eagle Pass, donde se reportó que una caravana cruzó el Río Bravo caminando, misma que pudo ser captada en vídeos en los que se observa una cadena humana que avanza entre el agua sin la presencia de autoridades.
Las imágenes muestran desde varios puntos el caminar de los migrantes que salen de un terreno arbolado que impide visualizar la totalidad de personas que forman el contingente, aunque en un punto del vídeo, la cadena humana ocupa todo el ancho del río, los cuales son guiados y organizados en esta travesía para llegar a Estados Unidos.
Uno de los vídeos fue compartido por un corresponsal de la cadena Fox, Bill Melugin, a través de su cuenta de Facebook.
El material que fue tomado desde territorio estadounidense, se alcanzan a escuchar las voces de las personas que guían a los migrantes, los cuales marcan el paso para agilizar el cruce hasta Eagle Pass.
A principios de semana, el secretario de gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, había advertido sobre la llegada de una nueva caravana de migrantes que estarían buscando arribar al norte del estado, sin embargo, en esta ocasión no se observó a los migrantes caminar por las carreteras de la entidad.
El funcionario estatal aseguró que la principal preocupación en el tema migratorio, es que las personas sean víctimas de quienes se aprovechan de su necesidad de llegar a la frontera, y lucran con este deseo, lo que ya se ha convertido en una actividad más rentable para los delincuentes, que el tráfico de drogas.
En los últimos días se registraron operativos en diferentes puntos del estado, en el que personas migrantes fueron aseguradas cuando eran transportadas en vehículos hasta la frontera.
En el caso de Saltillo, este jueves se reportó el aseguramiento de 30 migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración, los cuales eran transportados en vehículos con la promesa de llegar a Piedras Negras.
Sgg.