El exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, expresó enérgico tras la polémica generada por su reciente aparición en redes sociales, donde fue captado bailando en un antro de la ciudad y fue criticado, donde mencionó estar en su derecho de festejar después de años de persecución para el su familia, «solo yo soy responsable en el combate político que tuvimos y en el enfrentamiento que el quierea, pero a mi familia, ¿porqué?» Expresó sobre la persecución que vivió su familia.
“Todos los ciudadanos tienen derecho a vivir y a celebrar cuando están felices”, declaró Duarte, asegurando que los tribunales, tanto en México como en Estados Unidos, han confirmado su inocencia tras más de una década de acusaciones, cuatro años de prisión y una campaña mediática que, dijo, lo sentenció antes que la justicia.
Te puede interesar: MUERTOMETRO 2025: 131 Desvividos en el municipio de Chihuahua
“He soportado una campaña que metió en la cabeza de los chihuahuenses y mexicanos la idea de mi culpabilidad. Me sentenciaron antes que los tribunales, pero hoy los tribunales me dan la razón. Por eso me siento muy feliz”, subrayó.
El exgobernador denunció nuevamente al exmandatario Javier Corral, a quien acusó de haber utilizado las instituciones para emprender una persecución política no solo en su contra, sino también contra su esposa Bertha Gómez Fong y su hijo donde señaló que ambos fueron también exonerados por una Corte en Estados Unidos.
“Javier Corral es un cobarde. Entiendo que quisiera hacerme daño a mí, pero no tenía por qué meterse con mi familia de forma tan ruin. Intentó encarcelar a mi esposa Berthita; podrá tener fuero aquí, pero en Estados Unidos no lo tiene”, expresó, adelantando que interpondrá acciones legales contra el hoy senador de Morena.
Al cuestionarle sobre el video viral en el que se le observa bailando en el establecimiento nocturno “Plan B”, Duarte explicó que fue una expresión de alegría ante la resolución fiscal favorable para su esposa. Incluso relató que volvió a bailar este lunes en una reunión familiar en Villa Juárez, en un momento que coincidió simbólicamente con la llegada de la lluvia.
“Esa expresión que hice el fin de semana refleja el ánimo que hoy siento porque ya sabía yo de la primera determinación fiscal. Yo siempre he sido así, no como quienes cambian su personalidad por marketing. Hay antecedentes de que me gusta bailar, ustedes los conocen”, dijo con tono enérgico.
Finalmente, Duarte aseguró estar en proceso de liberarse de “una losa muy pesada, llena de mentiras”, y recalcó que el proceso legal en su contra sigue su curso, pero que en su actual condición jurídica no tiene impedimento alguno para hacer vida pública.
NOTICIAS CHIHUAHUA