Autoridades de México y de Estados Unidos tienen en la mira a redes de traficantes tras el hallazgo de un tráiler con migrantes, abandonado cerca de esta ciudad.
De los 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres, 27 eran de origen mexicano.
«La tragedia fue provocada por contrabandistas que explotan a migrantes, sin respeto por sus vidas”, acusó Joe Biden, presidente de EU. Para el embajador Ken Salazar, detrás de la tragedia “en este corredor tan doloroso” está el crimen organizado.
El Instituto Nacional de Migración calificó de “imposible” que el vehículo cruzara desde México con las personas dentro, pues se hubiera detectado en un puente internacional. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, reconoció que se indagarán fallas en los diferentes controles fronterizos “no solamente en la parte que corresponde a Estados Unidos y en la garita, sino en el territorio mexicano”.
Ayer, dos mexicanos fueron acusados ante un tribunal de EU por su relación con la tragedia, además de poseer armas mientras estaban ilegalmente en el país.
Doble pesquisa por tráiler con migrantes asfixiados; hay 27 mexicanos muertos
Autoridades federales, tanto de México como de Estados Unidos, investigarán el hallazgo en San Antonio, Texas, de un tráiler en el que viajaban migrantes.
El número de muertos aumentó a 51 ayer, de los cuales 39 son hombres y 12 son mujeres.
Entre las víctimas, 27 son de origen mexicano, confirmó el cónsul general de nuestro país en San Antonio, Rubén Minutti. Otras siete son de Guatemala y dos de Honduras, según el gobierno mexicano.
Dos mexicanos fueron acusados ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas.Fueron acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en el país ilegalmente.
La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por estos hechos, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.