MÉXICO. La mayoría del fentanilo, metanfetamina y la heroína consumidos en Estados Unidos se trafica desde México, alertó el Departamento de Estado del país. Además, señaló que el crimen organizado se alía con personal de China para expandir de su poderío entre las naciones.
Así lo inscribieron las autoridades estadounidenses en el nuevo informe Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2022 (INCSR, siglas del inglés International Narcotics Control Strategy Report), en el apartado de Control de Drogas y Químicos.
«México es una fuente significativa, un país de tránsito para la heroína, marihuana, metanfetamina e ilícitos opioides sintéticos cuyo destino es Estados Unidos. Más del 90% de la heroína decomisada en Estados Unidos proviene de México», se lee.
Ahí, se nombró a México como la principal nación para el tránsito de cocaína traída desde Sudamérica y como la ruta y el destino de fentanilo y sustancias relacionadas provenientes de China. «[Es] una fuente de fentanilo y píldoras falsificadas con fentanilo producido en México y destinado al mercado estadounidense», añadió.
Advirtió que este cambio en el punto de origen del narcótico evidencia la capacidad de las organizaciones criminales de adaptarse a las condiciones cambiantes y el verdadero alcance global del tráfico de drogas.
Por último, refirió que, si bien la administración actual de México ha combatido el narcotráfico y decomisado cantidades importantes de sustancias, la «influencia» del crimen organizado sobre algunas autoridades aún obstaculiza el control de drogas.