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Durante el mes de abril de 2022 ingresaron a México 4,718 millones de US dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivale a un aumento de 16.5% respecto del mismo mes del año anterior. De esta forma, las remesas registran una racha de 24 meses consecutivos con crecimiento, promediando un incremento de 20.3%. De acuerdo con el Banco de México, se registraron 12.1 millones de operaciones para el envío en abril de estos recursos, incrementándose en 11.7% a tasa anual, mientras que la remesa promedio se ubicó en 391 US dólares (+4.3%). México se posiciona como el segundo receptor de remesas a nivel mundial. En los dos primeros años de la pandemia, las remesas a México han crecido cerca de 40%, mientras que estos ingresos se contrajeron 22% en China. Esta caída se puede explicar por las fuertes restricciones de movilidad internacional que impuso ese país, lo que posiblemente impactó su dinámica migratoria.

En términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México crecieron solo 8.2% durante el mes de abril, pese al incremento de 16.5% en los ingresos en US dólares. Aunque el tipo de cambio en abril de 2021 y 2022 se mantuvo en un mismo nivel, 20.05 pesos x US dólar en promedio, la inflación registrada durante estos doce meses fue de 7.7%, lo que afectó el poder adquisitivo de los hogares. Algo similar se observó en el pasado mes de marzo, cuando el flujo de remesas contabilizado en US dólares aumentó 12.9%, pero en términos reales se incrementó 4.1%.

Cabe destacar que, como señalan analistas del BBVA México, durante gran parte de 2020 los hogares receptores de remesas se beneficiaron de la fuerte apreciación del US dólar respecto al peso mexicano, lo que propició incrementos sustanciales en sus ingresos en términos reales. Sin embargo, desde finales de 2020 el tipo de cambio se ha mantenido relativamente, de noviembre de 2020 a abril de 2022 se ha promediado un tipo de cambio de 20.30 pesos por US dólar.

Por otra parte, el Banco Mundial pronostica que en 2022 las remesas a nivel mundial alcanzarán un monto de 802 mil millones de US dólares, lo que representa un incremento de 3.7% a tasa anual, tras superar un menor ritmo de crecimiento debido al inicio de la pandemia por COVID-19, cuando aumentó solamente 0.6% en 2020.

Sólo 1 plataformas de alojamiento están cumpliendo con el SAT.

La plataforma que están cobrando y remitiendo el Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) en México, es: Airbnb, que dirige Ángel Terral en nuestro país. En el Estado de Jalisco, Airbnb y la Secretaría de Turismo de esa entidad, diseñaron un mecanismo de pago de impuestos afín a las necesidades de la región, con el objetivo de brindar un camino claro y simple a las personas que deseen emprender a través de plataformas digitales de alojamiento. Tan solo entre febrero y marzo de este año, la app ya ha recolectado y remitido más de 14 millones de pesos a la Hacienda Pública local. Por supuesto, es necesario que el resto de las plataformas digitales de hospedaje cumplan con sus obligaciones fiscales para el beneficio del sector turístico y promover una justa competencia del sector.

XsiSí, la nueva propuesta de seguros indemnizatorios económicos.

Ayer presenciamos el lanzamiento de XsiSí, una oferta dirigida a la población que se enfrenta a costos no cubiertos por el sistema de salud pública o el sistema de salud privada, así como para aquellos no tienen acceso a ninguna de estas protecciones patrimoniales, y una eventualidad afecta de manera importante a su bolsillo.

Sin considerar el sistema de salud público nacional, el 79.3% de la población no cuenta con un seguro. La prima media anual de un seguro de gastos médicos es más del doble de la media de ingreso anual per cápita del país; quienes sí podrían acceder a seguros privados, tienden a desconfiar del sistema asegurador basado en malas experiencias y burocracia.

“Creamos productos que se adaptan a las necesidades de un amplio sector del mercado con la promesa de nunca vender productos cuya cuota anual supere el salario mínimo mensual, nuestros productos jamás contarán con una cuota de deducible o de coaseguro”, comentó Santiago del Castillo, CEO de XsiSí.

Por AL PE

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