El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró insuficientes las medidas tomadas por México en materia de seguridad fronteriza, acordadas para evitar un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos.
«Algo tiene que pasar, la situación actual no es sostenible”, declaró el republicano en una entrevista con la cadena de noticias Fox.
Después de anunciar aranceles para México y Canadá el 1 de febrero, acordó pausarlos durante 30 días, debido a los compromisos que recibió de México y Canadá para reforzar la seguridad fronteriza.
La operación mexicana movilizó a diez mil militares a lo largo de la frontera con Estados Unidos, busca detener el contrabando de fentanilo, que causa al menos 75 mil muertos al año en la Unión Americana, así como frenar la migración irregular.
Cuando fue cuestionado sobre si los compromisos habían sido suficientes, el republicano dijo: “No, no es suficiente”.
Además del tema comercial, el magnate insistió en otro tema clave de su campaña.
Ayer, el mandatario anunció la celebración del primer “Día del Golfo de América”, una fecha que marca el inicio oficial del cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América.
Esta proclamación fue el resultado de una orden ejecutiva firmada por Trump, quien también hizo un acto simbólico al sobrevolar el golfo en el Air Force One mientras viajaba de Palm Beach, Florida, a Nueva Orleans para asistir al Super Bowl.
La proclamación establece el 9 de febrero de 2025 como el Día del Golfo de América.
Además, con su decisión hace un llamado a funcionarios públicos y ciudadanos a celebrar este día a través de programas, ceremonias y actividades adecuadas.
«Feliz Día del Golfo de América”, publicó la cuenta oficial de la Casa Blanca, con una imagen del Golfo de México, en la cual se observa una imagen de la residencia presidencial.
En tanto, Trump defendió su postura de hacer recortes en dependencias federales.
«Vamos a encontrar miles de millones, cientos de miles de millones de dólares de fraude y abusos. Saben que la gente me eligió para eso”, señaló Trump en un extracto de la entrevista, que fue publicada ayer.
Entre las dependencias en riesgo por los recortes, se encuentra el Departamento de Educación.
En tanto, el empresario Elon Musk ya adoptó medidas para cerrar la Agencia estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID), despidiendo a miles de empleados.
«Luego iré hacia las Fuerzas Armadas”, dijo Trump, reiterando su llamado a una revisión del gasto en el Pentágono, cuyo presupuesto para 2025 asciende a unos 850 mil millones de dólares.
Trump también ha adelantado que podría gravar la importación de chips semiconductores, productos farmacéuticos, petróleo y gas.
Además, el viernes pasado, el republicano advirtió de que habría aranceles recíprocos a partir de la siguiente semana.
Por su parte, China decretó aranceles del 15% sobre las importaciones de carbón y gas natural licuado de Estados Unidos y del 10% sobre el petróleo crudo, la maquinaria agrícola, los vehículos de gran cilindrada y las camionetas.