Ciudad de México.- En 2021, México recibió 130 mil 256 solicitudes de refugio, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob). Este número coloca a México en el tercer lugar a nivel mundial de países con más solicitudes, solo debajo de Estados Unidos y Alemania.
Según explica esta dependencia, las políticas cada vez más restrictivas de Estados Unidos, así como el actual estado de la pandemia de Covid-19, han provocado que las personas en necesidad de ayuda internacional vean a México como una opción viable.
Las solicitudes de asilo en México ya alcanzaron los niveles prepandemia.
Si bien la mayoría de las solicitudes de asilo provienen de personas centroamericanas, los casos de desplazamientos forzados no se concentran únicamente en Centroamérica. Desastres naturales y distintos tipos de violencia han obligado a miles de personas provenientes del Caribe y Sudamérica a cruzar sus fronteras nacionales y solicitar asilo en diversos países.
Mujeres, las principales solicitantes de refugio
De las 130 mil solicitudes, el 59 por ciento corresponde a mujeres, niñas y adolescentes. Es decir, el año pasado 76 mil 851 mujeres solicitaron refugio en México, mientras que los varones solicitantes fueron 53 mil 404.
De acuerdo con un estudio de Kids in Need of Defense, la violencia de género es un factor determinante para que mujeres, adolescentes y niñas deban buscar refugio fuera de sus países. Las mujeres solicitantes escapan de violencias como abuso sexual, trata de personas y violencia doméstica e intrafamiliar. Esto, combinado con fallas estructurales en las instituciones de seguridad y justicia, ha provocado un aumento drástico en solicitudes de asilo.
La violencia contra mujeres no se limita a sus países de origen. Durante su paso por México, las mujeres con necesidad de protección sufren secuestros, violaciones, trata y múltiples formas de acoso.De igual forma, las políticas restrictivas en Estados Unidos muchas veces obligan a las madres a separarse de sus hijos.
Haití y Honduras son los principales países de donde provienen las mujeres solicitantes de ayuda internacional. Tan solo estos dos países acumulan poco menos de la mitad de los casos. A estos países le siguen: Chile, Venezuela y Cuba.
A pesar de que las mujeres son las principales solicitantes de asilo, el número de resoluciones positivas beneficia más a los hombres. Los varones acumulan el 54 por ciento de los casos positivos, mientras que las mujeres el 46 por ciento restante.
El informe “Mujeres solicitantes de la condición de refugiado: cifras y características”, publicado por la Segob, concluye que son insuficientes los esfuerzos que hacen los gobiernos para brindar atención óptima a la situación que enfrentan mujeres y niñas ante el procedimiento de la solicitud de refugio y asilo.