Ciudad de México, 21 de julio de 2024.- Los delegados republicanos nominaron oficialmente a Donald Trump para su presentación en una tercera elección presidencial consecutiva, y confirmaron a James David Vance, senador por Ohio, como su compañero de fórmula, durante una convención de cuatro días destinada a argumentar en favor de otro mandato del magnate pelirrojo y en contra de la reelección del presidente Joe Biden. En tanto, la campaña del actual mandatario estadounidense continúa navegando en una crisis interna de confianza no superada hasta el momento. A la fecha, por lo menos 19 legisladores federales demócratas han llamado a que Biden ceda la candidatura a otra persona, y se multiplican las voces, incluido Barack Obama, para que el presidente abandone su esfuerzo de reelección.
En el campamento demócrata crece la presión. Fuentes del partido señalan la declinación es inminente. Según CNN, el mandatario está receptivo para bajarse y la duda solo estaría en si Kamala Harris está en condiciones de derrotar a Donald Trump o, en su defecto, evitar que una catástrofe electoral entregue a los republicanos mayoría en ambas cámaras. También suena el gobernador de Pensilvania, Josh Schapiro como vice de Harris. El Washington Post hizo pública la opinión de Barack Obama indicando Biden debe “reconsiderar seriamente” el futuro de su candidatura. El expresidente cree “se han reducido considerablemente las posibilidades de victoria del actual presidente”. En medio de toda esta crisis, Biden dio positivo de Covid-19 y suspendió toda su agenda electoral. Horas antes dijo sobre su retiro, éste lo haría :“si tuviera algún problema médico que lo surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran “tienes tal problema”… El Comité Nacional Demócrata anunció la votación virtual se llevaría a cabo la primera semana de agosto.
Un Donald Trump “salvado por Dios” de la bala de un asesino, se autonombró salvador de la democracia al aceptar la nominación presidencial y prometió hacer la más grande deportación de migrantes hacia México en la historia; cerrar la frontera; implementar impuestos de 20% a autos chinos hechos aquí; terminará el muro y regresará fábricas mexicanas a Estados Unidos. “Di lucha, lucha, lucha. Di Trump, Trump, Trump”, fue el rap ofrecido por Kid Rock para calentar el ambiente. “Me presentó aquí con confianza, fortaleza y esperanza”, dijo el magnate al declarar que “ganaremos” en noviembre y con ello “empezaremos los cuatro años más grandiosos de la historia de nuestro país”.
TRUMP, TODO UN SHOW
Fue todo un espectáculo la Convención Nacional Republicana (CNR) en Milwaukee, iniciada el lunes pasado, con Trump como protagonista, quien se presentó con una venda blanca sobre la oreja cortada dos días antes por la bala en un supuesto intento de magnicidio. La multitud coreó la palabra “lucha”, que un Trump con la cara ensangrentada había gritado varias veces, mientras levantaba el puño en el aire cuando integrantes del Servicio Secreto le sacaban a toda prisa del escenario en Butler, Pennsylvania, este sábado. Para Trump, Vance es un comunicador eficaz que puede vender su agenda populista, en particular a los votantes de clase trabajadora en estados como Pensilvania y Wisconsin, donde las elecciones presidenciales pueden decidirse por miles de votos.
Vance es una apuesta arriesgada para los republicanos, antes de presentarse a su escaño en el Senado en 2022, fue capitalista de riesgo, comentarista político y autor del best seller de memorias “Hillbilly Elegy”. En público y en privado fue un crítico estridente de Trump. El candidato republicano apuesta al hecho de que Vance articule su evolución de crítico a partidario, lo cual espera resulte mucho más potente que sus comentarios anteriores. El respaldo del expresidente fue lo que impulsó a Vance a la victoria en unas primarias muy concurridas en la carrera al Senado de Ohio 2022.
¿QUIÉN ES J. D. VANCE?
Trump eligió como compañero de fórmula al senador de Ohio, James David Vance, conocido como J. D., de 39 años, quien es un defensor a ultranza del muro fronterizo y desató polémica en su campaña por el Senado al difundir un anuncio preguntando: “¿Es usted racista? ¿Odia a los mexicanos?; se quejaba que él y otros políticos simpatizantes del magnate republicano los tachaban de eso: racistas, antimexicanos, por querer un muro en la frontera. Vance culpó a los migrantes de todos los problemas de Ohio. “Este asunto es personal”, dijo y argumentó: “casi pierdo a mi madre por el veneno que viene del sur de la frontera”. En sus memorias, contó que su progenitora, quien era enfermera, robaba analgésicos de sus pacientes. Es un enemigo jurado del narco y uno de los firmes impulsores de declarar organizaciones terroristas trasnacionales a los traficantes.
Durante una entrevista en 2023 con NBC, indicó: “tenemos que reconocer que el gobierno mexicano está siendo, en muchos sentidos, desestabilizado por el constante flujo de fentanilo” y aseguró: “Quiero empoderar al presidente de Estados Unidos para que utilice el poder del ejército para proseguir a estos cárteles de la drogas”. Trump eligió a Vance apostando a que el joven senador aportará energía fresca a la candidatura republicana y garantizará que su movimiento iniciado hace una década pueda perdurar después de él. Vance se ganó el respaldo del expresidente en su campaña al Senado 2022 al adherirse por completo a sus políticas y sus mentiras sobre elecciones amañadas. Este apoyo lo elevó en un escenario muy competido y lo llevo al Senado. Pronto se convirtió en uno de los principales defensores del expresidente en los pasillos del Congreso y en la televisión, siguiendo el ejemplo de Trump y, al mismo tiempo, oponiéndose con frecuencia a las prioridades del senador Mitch McConnell, el líder republicano en la Cámara. Por si fuera poco, también está contra el T-MEC.
MIGRANTES, FUENTE DE “TODO MAL”
Durante el segundo día de la CNR, los migrantes y todo lo que cruza la frontera “abierta” con México son la fuente de todo mal en Estados Unidos. “Si llegaste de manera ilegal bajo Joe Biden, serás regresado bajo el presidente Trump”. Un triunfo en la elección presidencial de Donald Trump no serían buenas noticias para Ucrania, o para la OTAN. Vance es enemigo de que Estados Unidos destine demasiados recursos a la ayuda exterior, y ha sido un firme crítico de la Alianza Atlántica, por considerar que Estados Unidos es el país que más aporta, sin ver los beneficios.
Y en el último día de Convención de su partido para aceptar formalmente la candidatura a la Presidencia, su tema favorito fue el de “la invasión de inmigrantes”. “Están llegando de cada cuadrante de la tierra, es una invasión en los hechos y este gobierno no hace nada para frenarlo (…) esa invasión en nuestra frontera está difundiendo miseria, crimen, enfermedad y destrucción de comunidades por todo el país”; “esa invasión que está matando a cientos de miles de ciudadanos cada año… no lo podemos permitir”, dijo el abanderado repubicano, quien también acusó: “un 100% de los empleos son tomados por extranjeros ilegales… y esto está afectando a afroestadounidenses, latinos y sindicatos”.
DE LOS PASILLOS
Ante los amagues de Trump en materia migratoria contra toda América Latina y el Caribe,, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a señalar enviará una carta al abanderado presidencial republicano, en donde le informará sobre migración e integración económica, “le dan información equivocada. Le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos”. A su vez, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbuam, se pronunció en Zacatecas en contra de la construcción de muros para detener la migración. “No es un asunto de crimen, sino que para disminuir la migración hay que invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad”. Tal parece que van a necesitar más que esas palabras ante los riesgos ante un eventual triunfo del abanderado presidencial demócrata.