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Desde que inició la pandemia del Covid-19, el mercado de cigarros se ha ido apagando en México; si bien en el 2021 la industria registró una ligera recuperación, las ventas aún está lejos de los niveles previos a la contingencia sanitaria, ya que en el año comercializaron 598,668 cajetillas menos que en 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 se vendieron en el territorio nacional 2 millones 830,529 cajetillas de tabaco, mientras que el año pasado la cifra fue de 2 millones 231,861, lo que representa disminución de 21.1%.

Sin embargo, la industria presenta una ligera mejora respecto al 2020, año en el que las cajetillas comercializadas cayeron a 2 millones 217,043, lo que equivale a 613,486 paquetes por debajo del año previo.

Mientras que 2022 contra 2021, el sector registra un crecimiento de solo 14,818 cajetillas, es decir, un avance de solo 0.66%, según los datos del Inegi; además de ser la cifra más baja desde 2015, cuando se comercializaron 2 millones 022,904.

A pesar de esto, la recaudación derivada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por productos de tabaco pasó de 43,848.5 millones de pesos en 2020 a 45,657 millones de pesos en 2021, un incremento de 4.1%, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De hecho, en 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó uno de sus Premios por el Día Mundial Sin Tabaco al gobierno de México por haber elevado los impuestos a los cigarros y prohibido los cigarros electrónicos.

La OMS, por medio de su filial en el continente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dirigido a los productos relacionados con el tabaco y a la prohibición de la venta, manufactura e importación de cigarros electrónicos o vapeadores.

Por AL PE

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