Los métodos de guerra empleados por Israel en la Franja de Gaza tienen «las características de un genocidio», afirmó este jueves un comité especial de Naciones Unidas encargado de investigar las prácticas israelíes.
El comité destaca las «pérdidas civiles masivas y las condiciones impuestas a los palestinos allí, que ponen su vida en peligro de forma intencionada», en el informe, que abarca desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 hasta julio de este año.
El documento será presentado el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
«Con su asedio a Gaza, la obstrucción de ayuda humanitaria, los ataques selectivos y matando a civiles y trabajadores humanitarios, pese a los reiterados llamados de la ONU y eludiendo órdenes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas], Israel está intencionadamente causando muerte, hambre y heridas graves» a la población de Gaza, recoge el reporte.
El comité acusa a Israel de «utilizar el hambre como método de guerra» y de «infligir un castigo colectivo a la población palestina».
Estados Unidos expresó el jueves su desacuerdo con la conclusión del comité.
«Eso es algo con lo que estamos absolutamente en desacuerdo», reaccionó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. «Creemos que ese tipo de frases y ese tipo de acusaciones son ciertamente infundadas».
Un informe respaldado por la ONU y divulgado el pasado fin de semana advertía que el norte de Gaza está amenazado de una hambruna inminente.
En febrero de este año, las fuerzas israelíes habían utilizado más de 25 mil toneladas de explosivos en toda la Franja de Gaza, «el equivalente a dos bombas nucleares», indica el informe, que parece aludir al impacto de la bomba lanzada por Estados Unidos en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.
La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas mataron en el sur de Israel a mil 206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
De los 251 capturados, un centenar siguen cautivos en el territorio palestino, pero 34 fueron declarados muertos por el ejército.
La invasión militar israelí a la Franja de Gaza ha dejado 43 mil 736 palestinos muertos, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.