InicioMx.Mayoría de Morena en Congreso es anticonstitucional: Marko Cortés

Mayoría de Morena en Congreso es anticonstitucional: Marko Cortés

Published on

Noticias Chihuahua:

Noticias Chihuahua

 

El dirigente panista dice que la Constitución debe ser interpretada en su conjunto y conforme al momento histórico que vive el país

 

Ciudad de México.- Aunque la coalición de Morena logró el 54% de los votos, sería inconstitucional que el Instituto Nacional Electoral (INE) busque que se le asigne el 75% de los espacios en la Cámara de Diputados, señaló el líder del PAN, Marko Cortés.

Dijo que ante las presiones del gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para inducir a establecer una sobrerrepresentación legislativa, “queremos manifestar nuestro rechazo enérgico, ya que el INE  es la única autoridad facultada para determinar la asignación”.

«Esta pretensión atenta contra los principios democráticos y la equidad en la representación política.

Consideramos que la sobre representación legislativa vulnera el principio fundamental de proporcionalidad en la asignación de espacios al otorgar un número excesivo de representantes a ciertos partidos políticos en detrimento de otros”, indicó.

El dirigente de Acción Nacional destacó que Morena hizo trampa por mandar candidatos por otros partidos políticos y existe un acuerdo de afiliación efectiva en el que el INE debe acomodar los diputados en el partido que le corresponden.

«La interpretación del gobierno va en contra de los principios de igualdad y justicia electoral, al favorecer a ciertos partidos políticos en perjuicio de otros, sin respetar el voto popular”, aseveró Cortés Mendoza.

Apuntó que la Constitución debe ser interpretada en su conjunto y conforme al momento histórico que vive el país. “El espíritu de la integración de la representación proporcional fue otorgar a las minorías representación en el Congreso, jamás ha sido el otorgar una mayor representación artificial al oficialismo”, destacó.

«Es fundamental que todas las fuerzas políticas tengan las mismas oportunidades de representación y que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

La sobrerrepresentación legislativa también puede generar una concentración de poder desproporcionada en manos de Morena y el gobierno, lo cual pone en riesgo la separación de poderes y la capacidad de fiscalización y control del gobierno”, agregó.

Por todo lo anterior, Marko Cortés hizo un llamado al gobierno a dejar de presionar mediática y políticamente con el fin de inducir indebidamente a una sobre representación legislativa.

«Corresponderá finalmente al Tribunal Electoral revisar la asignación que el INE realice, esperemos que tanto consejeros como magistrados hagan valer el espíritu del Constituyente que dé vigencia a la separación de Poderes, la representación de las minorías y la pluralidad de nuestro país”, concluyó.

 

Con Información de: Excelsior.com.mx

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Urge Congreso a Sader apoyos al campo: Congreso

El Congreso del Estado exhortó al Gobierno Federal, para que a través de la...

Exhiben discrepancias entre el INEGI y Bien Común sobre mediciones de calidad alimentaria en la Sierra Tarahumara

La diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, exhortó al Gobierno...

Suman diez cuerpos localizados en mina de Aquiles Serdán

La Fiscalía de Distrito Zona Centro informó que fueron recuperados diez cuerpos sin vida...

Acusa Jorge Soto de negación y distracción del Gobierno Federal en caso de edil michoacano

Desde el Congreso del Estado, el diputado Jorge Soto, presidente de la Comisión de...

Tenemos más relacionado

Urge Congreso a Sader apoyos al campo: Congreso

El Congreso del Estado exhortó al Gobierno Federal, para que a través de la...

Exhiben discrepancias entre el INEGI y Bien Común sobre mediciones de calidad alimentaria en la Sierra Tarahumara

La diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, exhortó al Gobierno...

Suman diez cuerpos localizados en mina de Aquiles Serdán

La Fiscalía de Distrito Zona Centro informó que fueron recuperados diez cuerpos sin vida...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com