En Chihuahua, las microempresas constituyen el 92.8 por ciento del total de los negocios, pero su impacto económico es limitado, apenas generan el 15.8 por ciento del valor agregado y emplean al 24.8 por ciento del personal, afirmó el delegado del INEGI en Chihuahua, Carlos Armando Uc Nájera.
En contraste, las grandes empresas, que representan solo el 0.5 por ciento, concentran el 50 por ciento del personal ocupado y aportan más de la mitad del valor económico estatal.
Te puede interesar: Clausuró Municipio establecimientos por falta de permisos
“Las unidades económicas micro, es decir, hasta 10 personas ocupadas son el 92.8 por ciento de 122 407. Y representan el 24.8 por ciento del personal ocupado. Son la cuarta parte del personal está en las mix. Y aportan el 15.8 del valor agregado censal bruto” destacó el funcionario federal.
Según el funcionario del INEGI, este censo muestra que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) representan el 6.7 por ciento del total. Estas ocupan al 25.6 por ciento del personal y generan el 31.6 por ciento del valor agregado, lo que las posiciona como un sector intermedio con mayor eficiencia relativa.
En cuanto a la participación por actividad económica, la industria manufacturera lidera ampliamente con el 52.9% del valor agregado estatal. Este rubro, clave en la economía de exportación y la maquila, se consolida como el principal motor económico de la entidad.
NOTICIAS CHIHUAHUA