Noticias Chihuahua:
El director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, escaló la crisis interna al acusar directamente un supuesto plan de privatización de la educación pública orquestado desde el interior de la Secretaría, y llamó a maestros, padres y sindicatos a «rebelarse» formando una nueva estructura paralela: los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto Gratuitos.
En un mensaje difundido el 25 de diciembre de 2025, Arriaga advirtió que «hay un intento claro de entregar la educación a intereses privados» y señaló al titular de la SEP, Mario Delgado, como responsable de políticas que, según él, buscan desmantelar los avances de la 4T en materia educativa. Sin mencionar nombres explícitos de privatizadores, insistió en que «no permitiremos que regresen los libros de texto de las editoriales transnacionales ni que se cobre por la educación pública», y convocó a crear estos comités a nivel nacional para «defender el proyecto educativo del pueblo».
La reacción no se hizo esperar: la oposición (PRI, PAN y PRD) calificó las declaraciones como un acto de «insubordinación» y «golpismo educativo», exigiendo su destitución inmediata por promover división y estructuras paralelas al interior del gobierno. Figuras como Kenya López Rabadán y Marko Cortés acusaron a Arriaga de querer convertir la SEP en un «aparato ideológico» al estilo cubano o venezolano. Incluso desde Morena, voces moderadas pidieron mesura para evitar fracturas en un momento políticamente sensible.
Hasta ahora, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni Mario Delgado han respondido públicamente, pero fuentes internas señalan que el incidente podría derivar en la salida de Arriaga en las próximas horas. Lo que comenzó como una defensa de los libros de texto gratuitos se ha convertido en una abierta rebelión interna que expone las tensiones ideológicas dentro del gobierno federal sobre el rumbo de la educación pública mexicana.







