El embajador Ken Salazar anunció su salida de México el próximo 7 de enero, a partir de esa fecha y hasta el día en que llegue el nuevo embajador republicano, Ronald Johnson, al frente de la representación diplomática permanecerá Mark Coolidge Johnson, con experiencia de trabajo en las embajadas norteamericanas en España, Guatemala y Argentina.
Mark es miembro de carrera del Servicio Exterior, con rango de ministro consejero. Asumió las funciones de jefe de misión adjunto en la Ciudad de México en julio de 2023. Previamente, fungió como secretario ejecutivo adjunto en la oficina del secretario de Estado, Antony Blinken.
También se desempeñó como portavoz de la Embajada en nuestro país ante los distintos sectores gubernamentales, civiles y privados para crear campañas en materia de seguridad compartida, migración y procuración de justicia.
De acuerdo con el Departamento de Estado, Mark también es experto en Medio Oriente y África con especialización en Política Estratégica, Legal, Político-Militar y de Control de Armas. También supervisó el Centro de Operaciones encargado de la gestión de crisis, y seguimiento de eventos internacionales, reportando directamente al secretario de Estado, y a otros funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado para garantizar la coordinación con la comunidad internacional.
Mark cuenta con experiencia en la diplomacia dentro del continente americano. Como director de Asuntos Andinos, supervisó e implementó la política exterior de los Estados Unidos para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia del año 2019 al 2021.
Cuando fue jefe de Misión Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador de 2016 al 2019, dirigió el desarrollo estratégico y las operaciones centradas en detener la migración irregular y en aumentar el desarrollo económico y la transparencia, además de contrarrestar el narcotráfico y mejorar la seguridad ciudadana.
Adicionalmente, Johnson fue jefe de la sección de Economía en el Consulado General de los Estados Unidos en Jerusalén, Israel, lo mismo que en Londres en el Reino Unido, donde dirigió el grupo contra el financiamiento al terrorismo junto con las autoridades policiales y encargadas de la procuración de justicia de ambos países.