Noticias Chihuahua

 

 

Ciudad de México.- La Armada de los Estados Unidos se preparó durante décadas para un posible enfrentamiento con la Unión Soviética, y luego con Rusia y China, en las vías navegables globales. Sin embargo, en lugar de actuar como una potencia global, ahora se encuentra en combate con un oscuro grupo rebelde respaldado por Irán y ubicado en Yemen.

La campaña liderada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes, eclipsada por la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, se ha convertido en la batalla naval más intensa que la Armada ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial, según afirmaron sus líderes y expertos a The Associated Press.

Este combate enfrenta la misión de la Armada de mantener abiertas las vías navegables internacionales contra un grupo cuyo antiguo arsenal de rifles de asalto y camionetas se ha transformado en un suministro aparentemente inagotable de drones, misiles y otras armas. Los ataques casi diarios de los hutíes desde noviembre han apuntado a más de 50 embarcaciones, mientras que el volumen de envío ha disminuido en el vital corredor del Mar Rojo que conduce al Canal de Suez y al Mediterráneo.

Los hutíes dicen que los ataques tienen como objetivo detener la guerra en Gaza y apoyar a los palestinos, aunque se producen mientras intentan fortalecer su posición en Yemen . Todas las señales sugieren que la guerra se intensificará, poniendo en mayor riesgo a los marineros estadounidenses, sus aliados y los buques comerciales.

«No creo que la gente realmente entienda cuán grave es lo que estamos haciendo y cuán amenazados siguen estando los barcos”, dijo el comandante. dijo Eric Blomberg, del USS Laboon, a la AP durante una visita a su buque de guerra en el Mar Rojo.

Sólo tenemos que equivocarnos una vez”, dijo. “Los hutíes sólo tienen que lograrlo”.

Segundos para actuar

El ritmo del fuego se puede ver en el destructor clase Arleigh Burke, donde la pintura alrededor de las escotillas de sus cápsulas de misiles se ha quemado debido a los repetidos lanzamientos. Sus marineros a veces tienen segundos para confirmar un lanzamiento de los hutíes, conferenciar con otros barcos y abrir fuego contra una andanada de misiles entrante que puede acercarse o superar la velocidad del sonido.

«Es todos los días, cada guardia, y algunos de nuestros barcos han estado aquí durante más de siete meses haciendo eso”, dijo el capitán David Wroe, el comodoro que supervisa los destructores de misiles guiados.

En una ronda de disparos el 9 de enero, el Laboon, otros buques y F/A-18 del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower derribaron 18 drones, dos misiles de crucero antibuque y un misil balístico lanzado por los hutíes.

Casi todos los días, aparte de una desaceleración durante el mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, los hutíes lanzan misiles, drones o algún otro tipo de ataque en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el estrecho de Bab el-Mandeb que conecta las vías fluviales. y separa África de la Península Arábiga.

La Armada vivió períodos de combate durante las “Guerras de los petroleros” de la década de 1980 en el Golfo Pérsico , pero en gran medida involucraron barcos que chocaban contra minas. Los ataques hutíes implican ataques directos a buques comerciales y de guerra.

«Este es el combate más sostenido que la Marina de los EE. UU. ha visto desde la Segunda Guerra Mundial; fácilmente, sin duda”, dijo Bryan Clark, ex submarinista de la Marina y miembro principal del Instituto Hudson.

Estamos a punto de que los hutíes puedan montar el tipo de ataques que Estados Unidos no puede detener siempre, y entonces comenzaremos a ver daños sustanciales. … Si dejas que esto se agrave, los hutíes se convertirán en una fuerza mucho más capaz, competente y experimentada”.

Con Información de: El Imparcial

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com