PAUSA.MX

Marcelo difícilmente seguirá los postulados de la 4T. Él trae sus propias ideas de como gobernar, no sólo en estilo diametralmente opuesto a AMLO, también en algunos proyectos y objetivos de la 4T no tendrán continuidad, aunque, los grandes sí: Tren Maya, AIFA, refinerías, nacionalización energética, defensa del litio y petróleo, entre otros, para aumentar más el capital político de enorme fuerza financiera y cimentar un gobierno con poder mayor al de AMLO ante probables opositores. López Obrador hereda esos activos; Marcelo los aprovechará al máximo para su gobernanza.

La oratoria de Ebrard no conecta ni de cerca a ese 70% de simpatizantes de AMLO; sí a parte de la clase media despechada por declaraciones de López Obrador, pero sólo a una pequeña parte debido al nivel cultural y educativo de la mayor porción de ese estrato socio económico, quienes muchos votaron contra Morena en el 2021 pero su voto de castigo ya no lo dará nuevamente después de ver que los favorecidos con su anterior voto les fallaron por sus objetivos de enriquecimiento personal y mala gobernanza; sobre todo en la Ciudad de México.

Si Marcelo insiste en ser lo que no es para verse ridículo en Tik Tok o en actos populacheros, sólo perderá credibilidad. No es bueno gastar su capital político con recetas de asesores que lo convencen de ganar distancia cuando es lo contrario; pero al final, ellos sí cobran.

Marcelo tiene en la bolsa a la mayoría de medios convencionales, aquellos enemigos de la 4T. Por ende cuenta con el grueso del sector empresarial opositor a AMLO desde hace décadas.

Los otros

Cárdenas Batel es el junior del junior, hoy con un cargo fantasma. Su papá es millonario en dólares. Lo lanza AMLO en medio de solitaria carretera como nueva corcholata, para ser aplastado por las llantas de un tráiler. Ninguno es de izquierda. Adán es ADN príista pero se presiente de corazón duro; cuándo tenga el poder será temible.

Ebrard es medio especialito, da la mano con los deditos a quien no conoce. No ve a los ojos, excepto a quién le interesa. El aborto voluntario, el matrimonio igualitario, el respeto a la diversidad son muy buenos aciertos del Canciller; también la defensa a feministas. Son parte de sus convicciones auténticas; fácilmente las convertiría en votos. No son pocos votos, son millones desdeñados por AMLO, pero no por Marcelo ni por Claudia. Ebrard es muy príista de los 80. Se ve probable un regreso parcial al salinismo; daría mucho negocio a ese grupo, a otros empresarios nacionales y extranjeros. Pero… no tocará ninguna concesión del ejército ni tantito. Vaya, esta parte de la herencia armada hasta los dientes, puede ser lo más difícil de dominar, aún por un Comandante supremo.

Las posibilidades de Marcelo Ebrard de ser el candidato de Morena para la presidencia de México, son mínimas, pero existen. Morena es su plan B. Ebrard puede ir por el Verde o por el Naranja con el importante apoyo de dos de los 4 Estados más poderosos económicamente: Nuevo León y Jalisco.

Cualquiera, Claudia o Marcelo, presidenciables con sus filias y asegunes, son potencialmente buenos gobiernos en beneficio de los mexicanos. Están a años luz de candidatos de la oposición y de otros de Morena.

♪♫Por cobardía, hui del INE♫♪… pos no que no don Edmundo

Esas lágrimas amargas de Patricia Mercado al anunciarse el despido de Edmundo Jacobo del INE, hace unas semanas; para después ser reinstalado por orden de la Suprema Corte de Justicia; había recuperado el trono precedido por una ceremonia triunfalista de bienvenida coronada patéticamente con saludo militar entre Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, adornada con burlas de patanes de alta escuela hacia la diputada Julieta Ramírez, hicieron de la senadora Mercado centro nuevamente de burlas de muchas personas y medios de comunicación, principalmente independientes. Julieta Ramírez ya promueve denuncia en el INE contra de Murayama y Córdova

Chistes que se cuentan solos

Ya fundido moralmente, Lorenzo Córdova declara jocoso parafraseo sobre Edmundo Jacobo Molina: “mi mayor acierto en el INE fue nombrar a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto”. Lorenzo Córdova no dijo que su mayor acierto como presidente del INE fue favorecer a Felipe Calderón y a Peña Nieto para ganar elecciones trampeadas, tampoco enlistó en sus atinadas decisiones ampararse para evitar la reducción de sus ingresos; ni mencionó su blancura de piel con ojos claros le daban autoridad para burlarse con dosis de enorme patanería de grupos indígenas, pero… Sí puso como su mayor acierto haber nombrado a Edmundo Jacobo como su secretario ejecutivo y así fue: don Edmundo cuido hasta el último centavo de los millones que se llevaron Lorenzo y su pandilla durante muchos años en el INE.

Ciro Murayama, lloriqueando con garganta amarrada le dice a Córdova en la despedida: “Amigo de la vida, camarada de causa… ¡Misión cumplida!”

Bueno, parece una frase del Che Guevara o de Fidel Castro… hagan el favor: “Camarada”, “Misión cumplida”; claro, la misión de saquear legalmente pero no moralmente al pueblo, lo cumplieron con perfecta congruencia de cínicos de alta gama para violar la Constitución y no bajar su sueldo y ni abusivas prestaciones ni un peso menos que lo que gana el presidente de la República.

Y faltan más de 20 mil millones de pesos por aclarar dónde quedaron.

Patricia Mercado a toda matraca: “He sido una mujer de izquierda desde hace más de 40 años, comprometida permanentemente por la justicia social a favor de la clase trabajadora y los derechos de las mujeres”.

¿De izquierda? Y defiende hasta las lágrimas a gente de ralea conservadora ¿Justicia social? No sabe la Senadora cuántos millones se llevan los consejeros salientes y cuánto un reportero de un medio en un municipio o una obrera de la maquila, o un minero en Sonora.

Señora Mercado, Lorenzo Córdova se lleva más de 9 millones de pesos de liquidación, el INE sólo reporta 1’900,000 pesos; datos de la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Lorenzo Córdova recibe casi 2 millones de pesos como compensación de conclusión de encargo el pasado 3 de abril.

Según Lorenzo: “el 74% de la gente tiene confianza en el INE”, Córdova dice irse satisfecho de su posición como consejero presidente durante nueve años. Córdova en discurso final, con la voz entrecortada y lágrimas. “Larga vida al INE y a la democracia mexicana”, dijo Lorenzo agradeciendo a su “mano derecha”, Edmundo Jacobo, quien despidió su etapa en la institución electoral por medio de renuncia como secretario ejecutivo. Ya alguna legisladora le dijo en un tuit: “el miedo no anda en burro”.

“¡Larga vida al INE y democracia plena!” frase final de Lorenzo. Claro, ya sin ellos hay posibilidad de lógralo.

Ni 24 horas pasaron para integrar al equipo de comentaristas en Latinus a Lorenzo Córdova. Ya los señores Madrazo, dueños de ese medio de propaganda, se llenan de patiños. Acto de Córdova muy rechazado por Carmen Aristegui, quién le dio una patada en el trasero por despreciarla después de los miles de minutos de tiempo aire que le otorgó en su programa para lanzar su reiterativa verborrea cada vez que deseaba Lorenzo. No era gratis, su programa estaba lleno de todo tipo de publicidad con anuncios del INE, donde en algunos aparecía Córdova con mensajes contra el gobierno. Como que Aristegui y Lorenzo, queridísimos amigos ya no lo son.

Abuchear es un derecho de la libertad de expresión

No es a propósito de varias manifestaciones de muchos académicos de la UNAM para rechazar el regreso de Lorenzo Córdova a gozar de un sueldo en la academia; es más bien en relación con las manifestaciones de la afición en contra de jugadores no deseados en la selección de Fút bol varonil.

Pues muchos de los comunicadores de Fox Sport y de ESPN, defienden a capa y espada a Memo Ochoa; incluso algunos muy serios y buenos como Roberto Gómez Junco califican a Ochoa como el mejor portero mexicano de todos los tiempos. La radiografía hecha por Christian Martinoli sobre Guillermo Ochoa antes del mundial es exacta. Habla de sus deficiencias como no saber salir y no llegar a tiempo a los tiros rasos. Ellos, los pro Ochoa, se van con dos paradas muy buenas en los dos últimos mundiales, sobre todo el penalti de Lewadowski. Sí, es buen portero en la raya de gol, pero lejos de ser completo como Carlos Acevedo, Luis Malagón, Alfredo Talavera, Sebastián Jurado; este último en mi opinión el más completo a pesar de perder la titularidad en el Cruz Azul por el 7 a 0 contra el América, donde cometió errores en unos dos goles, pero los demás fue la defensiva nula de este equipo; ojalá se lo lleven las Chivas. En ese partido, Jurado se notó apático, sin concentración; quizás algo personal le afectó. Bueno, todos los mencionados son mejores que Guillermo Ochoa. Menos mediáticos, sin el apoyo de Televisa donde inflaron el talento de un portero bueno, pero no más. Como dice David Faitelson “ya denle su partido de despedida a Guillermo Ochoa”. Sí, ya no debe estorbar su “ego estrellitis” a los nuevos talentos. Desde luego, da gusto su éxito en este momento en Europa; está en lo alto y lo aprovecha, pero hasta ahí.

En cuanto a la historia de porteros mexicanos; uno de los mejores fue Rafael Puente padre (el que resbaló al calificar feo a una de sus compañeras), era un porterazo, mucho mejor que Ochoa; pero una lesión en la rodilla lo retiró en su mejor momento. Desde luego Nacho Calderón en su etapa con los Leones Negros de la UDG, también ya no fue el mismo por una lesión en hombro y clavícula al caer mal. Y claro, el más reconocido mundialmente: Jorge Campos. El Brody en cada partido era seguridad y espectáculo; también como delantero goleador fue sensacional y ningún corporativo de medios lo infló. Hoy, talento desperdiciado; ningún club ni selección lo llama para la formación de sus guardametas.

Se equivocan, quizás a propósito, los comentaristas al decir que los abucheos fueron a toda la selección por su fracaso en Qatar; nada de eso, el aficionado es inteligente y dirige especialmente su descontento con puntería a Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Jorge Sánchez. A los dos primeros por ya no estar en condiciones para la selección y ocupar lugares de jugadores con méritos y juventud en esos puestos. El joven Jorge Sánchez, nada más no convence para la selección.

Los comentarista y conductores deben medir sus comentarios y tomar en cuenta la conducta de descontento de la gente sin imponer sus ideas como si fueran las de los aficionados.

NOTA: y no paran de llegar inversionistas extranjeros en todos los rubros a nuestro País, la inflación parece disminuir, los impuestos a mega empresa ya se cobran, el peso en un buen momento, los empresarios mexicanos de grandes corporativos han tenido ganancias enormes en este sexenio, los programas sociales dan seguridad al pueblo y recursos para comprar mercancía a los corporativos que no dejan de quejarse, etcétera. Parece que, al menos, los diez millonarios más ricos del planeta, tienen grandes inversiones en México. Carlos Slim es el octavo en esa lista Forbes.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com