Mano dura de Nayib Bukele no detiene la ola migratoria en El Salvador

NOTICIAS CHIHUAHUA

 

La mano dura contra los grupos pandilleros que impuso el gobierno de Nayib Bukele ha mejorado la percepción de seguridad en El Salvador, pero ha tenido un efecto nulo al momento de reducir el número de salvadoreños que dejan su país para buscar mejores condiciones de vida en los países del norte.

El inicio del Régimen de Excepción impuesto a finales de marzo de 2022, con el que se redujo las raciones de comida a presos y se implementó la detención masiva de jóvenes por estar relacionados con bandas criminales, provocó la mayor ola de migración de salvadoreños en los últimos años y las peticiones de asilo en México han alcanzado niveles récord.

Cifras de la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación revelan que en entre abril del año pasado y septiembre de este año se han detenido a 33 mil salvadoreños que transitaban por territorio nacional de manera irregular; mientras que entre noviembre de 2020 y marzo de 2022 el número de migrantes aprehendidos fue de 31 mil 355.

De acuerdo con el especialista en temas migratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Milton Muñoz Bravo, el número de solicitudes de refugio se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

“En 2020 había 19 mil salvadoreños viviendo en nuestro país, pero el año pasado ya se registraron más de 14 mil solicitudes de protección por parte de los salvadoreños en nuestro país y una de las situaciones que reportan como causa de la migración es la violencia que se observa en El Salvador”, explicó.
Las cifras migratorias que se manejan en el país difieren mucho de la percepción que se tiene dentro del territorio salvadoreño, donde el 86 por ciento de sus ciudadanos se siente más seguro que en sexenios pasados, según un sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Jesuita Universidad Centroamericana.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com