Ciudad de México.- Los talibán han advertido de que responderían a cualquier intento de Pakistán de llevar a cabo operaciones en territorio de Afganistán, en medio de las advertencias de Islamabad por el repunte de los atentados por parte de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.
«Ningún país tiene derecho a atacar el territorio de otra nación. Ninguna legislación en el mundo permite este tipo de violaciones«, ha señalado el portavoz del grupo y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
«Cualquiera que tenga preocupaciones debe compartirlas con el Emirato Islámico, dado que cuenta con suficientes fuerzas y puede tomar medidas«, ha apuntado, una línea en la que también se ha expresado el ministro de Defensa afgano, el mulá Mohamad Yaqub.
Así, ha manifestado que las últimas declaraciones del ministro del Interior paquistaní, Rana Sanaulá, sobre posibles operaciones antiterroristas en Afganistán son «infundadas» e «incendiarias«, al tiempo que ha pedido resolver las diferencias a través de una negociación.
Sanaulá afirmó recientemente que Pakistán podría actuar contra el grupo armado TTP en el país vecino si los talibán no actúan. «Si hay problemas, pediremos a Afganistán, nuestro país islámico hermano, que elimine los escondites y entregue a estas personas, pero si no pasa, es posible (lanzar operaciones transfronterizas)», dijo.
Las autoridades paquistaníes se han mostrado críticas en las últimas semanas con los talibán tras el aumento de los ataques de TTP tras romper en noviembre la tregua pactada en medio de los contactos con Islamabad, un proceso que estuvo mediado por los fundamentalistas afganos.
La Autoridad Nacional Antiterrorista de Pakistán afirmó la semana pasada que el grupo TTP expandió sus redes durante las conversaciones de paz con el Gobierno y agregó que la retirada estadounidense de Afganistán le permitió aumentar sus actividades en el país vecino, cerca de dos semanas después de que el grupo armado anunciara el fin del alto el fuego.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.