CHIHUAHUA.- Según Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la estrategia de combate a la delincuencia organizada, comparada con los nueve meses anteriores a la entrada de la actual administración, ha resultado en disminución de homicidios. «Ahí están los resultados», dijo.
En Cuauhtémoc los asesinatos se redujeron en 65%, en Ciudad Juárez 20% y en Chihuahua 18%, indicó el funcionario. A pesar de ello —refirió— las autoridades se reunirán hoy para determinar si al plan de seguridad le urgen ajustes —«eventualmente se necesitan», mencionó.
En ese sentido, se analizarán los crímenes cometidos recién en todo el territorio estatal, con especial atención en los municipios de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo y Carichí.
En Cuauhtémoc, poco después del mediodía del 12 de junio, en una casa ubicada en la calle Presa Rosetillas, colonia Ex Agrícola San Antonio, un grupo de sujetos cuya identidad es desconocida disparó repetidas ocasiones en contra de una familia.
Al instante murieron cuatro hombres y un infante. Según la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, las víctimas fueron Ángel Jesús C. R., de 10 años; Manuel Javier Ch. D., de 18; Daniel L. R., de 21; Luis Francisco R. G., de 43, y Margarito R. L., de 61.
En el hospital falleció a causa de los ataques un adolescente de 17 años, no reconocido todavía. Dos hombres y una mujer resultaron heridos. Se les trasladó de emergencia a un centro de salud. Su condición fue reportada como crítica.
Minutos antes, un sujeto fue asesinado a bordo de su camioneta Escalante blanca mientras conducía. De acuerdo a testigos, un grupo armado le disparó desde otra camioneta cuando se encontraba sobre la calle 14 y avenida Matamoros, en la colonia República.
Alrededor de las 11:10 horas de este domingo, dos sicarios acribillaron a dos mujeres y dos hombres en un restaurante Denny’s ubicado en la avenida Tecnológico y calle De La Labranza, en Ciudad Juárez. Los responsables huyeron de inmediato. En el lugar fueron localizados 19 casquillos.
Las víctimas fueron identificadas como Alan Enrique M. V., Manuel Alejandro G. R., Judith R. L. y Maura Faviola C. L., quien el 29 de enero de 204 fue detenida junto a otros tres sujetos en posesión de una escuadra .45 mm.
Además, Edgar A. A., de 35 años, fue trasladado de urgencia a un hospital al resultar herido. No ha declarado ante las autoridades debido a su condición delicada.