El primero de los 29 trenes que el gobierno de la Ciudad de México compró a la empresa china CRRC para la modernización de la línea 1 del Metro fue completamente fabricado en la ciudad de Zhuzhou en China; sin embargo, el resto del lote tendrá un 35% de manufactura mexicana.
Para ello la compañía CRRC, ganadora de la licitación para la renovación integral de la línea 1 del Metro, instaló y equipó una planta de ensamblaje en el estado de Querétaro y ha capacitado hasta ahora a 150 técnicos mexicanos como parte de la transferencia de tecnología y conocimiento para el Metro y la ingeniería mexicana.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó que de los 29 trenes, el primero se fabricó completamente en China y los otros 28 se fabricarán en un 65% en el país asiático y el resto en una planta que se instalará en Querétaro para poder tener proveedores nacionales, generar transferencia tecnológica y permitir la creación de empleos en el país.
Este lunes en un evento simultáneo en la Ciudad de México y China se dio el banderazo de salida del primero de los 29 trenes de CRRC para la línea 1 del Metro. Se espera que el lote completo quede listo para el próximo año.
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El director del Metro, Guillermo Calderón, explicó en el acto que los trenes chinos “son de rodadura neumática, de pasillo continuo, con 9 carros, con mejor ventilación, tiene una longitud de 150 metros, capacidad para 2,200 pasajeros, con velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora”.
“Los distinguen 6 características principales: inteligencia avanzada; seguridad y confiabilidad; mejor rendimiento energético; amigables ambientalmente; diseño basado en los usuarios y alto valor de acabados y apariencia”, dijo el funcionario sobre los nuevos trenes de la compañía china CRRC.
“Destaco solo una de estas características: los trenes nuevos están equipados y operarán con el sistema más avanzado del mundo en lo referente a una tecnología de control y seguimiento de trenes basada en telecomunicaciones denominada CBTC, serán sin dunda los trenes más modernos de México”, subrayó el directivo.
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