Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que están investigando 109 casos de hepatitis grave e inexplicable en niños en 25 estados y territorios que pueden estar relacionados con un brote mundial.
Entre ellos, el 14% necesitaban trasplantes y cinco niños han muerto.
Casi todos los niños —más del 90%— necesitaron ser hospitalizados.
El Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, enfatizó que la investigación —una alianza entre los CDC y los departamentos de salud estatales— es una situación en evolución. No todos los casos de hepatitis que están estudiando ahora pueden ser causados en última instancia por lo mismo.
«Es importante tener en cuenta que esta es una situación en evolución, y estamos lanzando una amplia red para ayudar a ampliar nuestra comprensión», dijo Butler.
La hepatitis, o hinchazón del hígado, puede ser causada por infecciones, enfermedades autoinmunes, drogas y toxinas. Una familia de virus conocida por atacar el hígado causa la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.
No está claro qué está impulsando estos casos en niños pequeños. Butler dijo que se han considerado algunas de las causas comunes de la hepatitis viral, pero no se encontraron en ninguno de los casos.