El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribará este viernes a Cali, Colombia, en medio de la discusión de representantes de 15 países de Latinoamérica y el Caribe para replantear el combate al tráfico de drogas y no centrarlo sólo en la prohibición, sino en la transformación de los territorios tomados por el crimen a partir de justicia social, la salud, vivienda y educación a las comunidades marginadas.
El gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras con el propósito de que gobiernos, sociedad civil, academia y campesinos expresen sus puntos de vista y ayuden a que los países de la región respalden una misma postura para atacar el tráfico de drogas que en más de 100 años «no ha hecho más que crecer» y complicarse en el mundo.
«Estamos ante una coyuntura que después de 120 años de iniciadas las prohibiciones de las drogas en el mundo, no hay un resultado para el cual fue creada la prohibición; es decir, no se han eliminado las drogas, sino que se ha ampliado la demanda de drogas en el mundo. Por tanto, es hora que desde Latinoamérica impulsemos una búsqueda de una alternativa a este paradigma», planteó Felipe Tascon, director de sustitución de cultivos de la oficina adscrita a la presidencia de la República de Colombia.
Lo que se buscaría sería precisamente discutir con todos los gobiernos del continente la posibilidad de que impulsemos una fórmula alternativa a ese paradigma de la prohibición, apuntó Tascon en el primer día de debates de la conferencia que concluirá el sábado a medio día con la clausura por parte de los presidentes López Obrador y Gustavo Petro.
La conferencia que busca anteponer la paz y el desarrollo, analiza también el impacto del uso ancestral y tradicional de la hoja de coca en la vida de las comunidades.
Gustavo Petro y López Obrador hablarán sobre combate antidrogas
Es en este marco, que el presidente de México y el presidente de Colombia sostendrán un primer encuentro en el marco de la cumbre antidrogas.
López Obrador arribará este viernes al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Colombia a las cuatro de la tarde (hora local) y tres horas y media después será recibido por su homólogo colombiano, Petro Urrego en el Hotel Intercontinental.
Ahí, ambos mandatarios tendrán una plática privada de casi una hora y a las 8 de la noche, se ofrecerá una cena en su honor en el mismo lugar.
El sábado 8 de septiembre poco antes de las 11:30 horas de Colombia, el presidente de México arribará a la sede de la conferencia antidrogas ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico para participar en la lectura de las conclusiones del encuentro.
Posteriormente, tanto López Obrador como Gustavo Petro ofrecerán un mensaje a medios de comunicación alrededor de las 2 de la tarde para hablar de los resultados del debate y lo que vendría para lograr una postura continental acerca de cómo enfrentar al narcotráfico desde otra óptica.
Luego de estar frente a los medios, López Obrador concluiría su presencia en este país para seguir su gira por Chile durante sábado, domingo y lunes.
Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se encuentran entre los participantes en la reunión.