Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno es el sexenio con más homicidios dolosos en la historia reciente de México, sin embargo, acusó que es resultado de la herencia que le dejaron administraciones anteriores. “Ahora nos dicen ‘qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios’, Sí, pero por qué no pones la lámina de homicidios, para que vean cómo nos dejaron el país, porque es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud y así nos dejaron educación.
Todo el país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia, ni siquiera era una crisis, es una decadencia y por eso frente a una decadencia lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación”, explicó.
Desde Tamaulipas, el presidente pidió que se proyectara una lámina con el número de homicidios dolosos por sexenio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se muestra que en su administración son más las muertes violentas que en las de sus antecesores Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
¿Cómo nos dejaron? Acá arriba. Nos ha costado, porque ¿quiénes crearon las bandas, los dos carteles que funcionan en todo el país?, pues estos. ¿Dónde están los carteles creados por nosotros, tolerados por el gobierno de nosotros?”, cuestionó. De acuerdo con cifras del INEGI, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que era el más violento, se registraron 156,066 homicidios dolosos, cifra que ya fue superada por la actual administración: suman 156,136, aunque falta que las cifras sean oficiales.
López Obrador aseguró que su administración ha logrado disminuir el homicidio doloso, un delito, que, dijo, prácticamente no tiene cifra negra. “Hemos bajado el homicidio, que es uno de los delitos en donde no hay prácticamente o muy poca cifra negra, porque sí se denuncia y sí se sabe lo que sucede. No es como la extorsión, como el secuestro, robos, en los que mucha gente no denuncia, pero en este caso sí refleja más la realidad. Yo espero que continúe bajando el homicidio”, afirmó.
El presidente aseveró que en su gobierno se respetan los derechos humanos y muestra de ello es que se tiene uno de los menores índices de letalidad. “No permitimos como era antes la tortura, no permitimos la desaparición, el Estado no desaparece a ninguna persona, no se autorizan masacres como era antes. Desde el Estado, si vemos el índice de letalidad, vamos a ver con mucha claridad la diferencia, antes en los enfrentamientos eran más los muertos que los heridos y detenidos, esto es Calderón cuando la guerra”, afirmó.
Con Información de: Expansion.com.mx