Diputado Saúl Mireles sobre donación de López Obrador a Cuba.
Noticias Chihuahua. –
El presidente Andrés Manuel López Obrador —criticó el diputado Saúl Mireles— ha abandonado a los campesinos y productores de Chihuahua y del país entero, mientras que a Cuba le ofreció tractores y equipamiento. A su parecer, el mandatario se muestra indiferencia hacia la crisis que enfrenta el sector agrícola, crisis que —adjudicó— ha producido él mismo con la eliminación de programas federales que brindaban apoyo esencial en la materia.
Mireles, representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, manifestó que él cataloga de erróneas las decisiones que el Gobierno Federal ha tomado en cuanto al campesinado, el cual, a su parecer, «se encuentra en un abandono desolador desde la llegada de la actual administración».
Entre las medidas perjudiciales que se han tomado —recordó el legislador—, se encuentran la eliminación de veintinueve programas agrícolas, entre ellos la Financiera Nacional, con lo cual ha provocado en Chihuahua la carencia de $5 mil millones, recurso con el que tiempo atrás se aseguraba la productividad de las tierras.
La postura que López Obrador mantiene desde su toma de protesta —dijo— refleja «una indiferencia preocupante hacia el campo mexicano. Es imperativo que reconozcamos y abordemos las necesidades críticas de nuestros productores nacionales en lugar de priorizar la ayuda a otros países […] Debe reconsiderar sus prioridades y centrarse en fortalecer nuestro sector agrícola».
En cuanto a éste último acontecimiento, ocurrido éste miércoles 13 de diciembre, Mireles observa un marcado contraste frente a su actitud con los agricultores de México. Según su línea de pensamiento, a unos los privilegia con la donación de material fundamental para trabajar el campo, mientras que a otros les ofrece recortes presupuestales, falta de recursos y asistencia.