Audio. Luis Corral Torresdey, coordinador estatal de Protección Civil.
CHIHUAHUA.- Desde hace unas semanas, las lluvias —dispersas o fuertes— han ido acabando con los incendios forestales, de los cuales se llegaron a reportar más de 30 en Chihuahua; en especial, la zona serrana. Hasta la fecha, todo fuego ha sido consumido.
De acuerdo a como refiriera el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Corral Torresdey, se llegaron a registrar 33 incendios antes de llegada la lluvia, a pesar de que esta, en algunas regiones, no suela durar sino pocos minutos.
Dijo: «Actualmente, a pesar de que las lluvias han estado siendo todavía aisladas, sí nos han ayudado a estar ahorita en cero incendios forestales. […] La parte que va hacia la Sierra [Tarahumara] es la que es más afectada».
El último incendio forestal registrado en el Estado inició el 13 de junio y fue consumido entre lunes y martes de la semana antepasada, de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Información Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Durante la noche del 20 de junio, el fuego había consumido 39 hectáreas en el ejido Cruces, municipio de Namiquipa. Para consumirlo se habían enviado 8 combatientes por la mañana y 5 por la noche. Antes de terminar el día, el incendio se había controlado al 95%. Lo apagaron el 21.