Aún antes de que la ministra Norma Piña permaneciera sentada en la cuna de la sexta Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró uno de los 20 patrones ajedrecísticos para anotarse el triunfo de la reforma a la Constitución en materia judicial.
Les dijo a las disidencias, que no oposiciones, los qué, cómo, por qué y para qué, y el PAN designó candidatos con antecedentes penales y el PRD a candidatos débiles ante el papel moneda. Con esos perfiles no hace falta hacer mucho: los presionan judicialmente, son doblados hasta gratis.
El senador Yunes papá no está solo: Marko Cortés, Jesús Zambrano y Dante Delgado tienen su parte en el juego de las traiciones. El negociador del voto 86 de la Reforma Judicial fue Adán Augusto López [Los diputados a la Legislatura 55 de Morelos que acudieron hace dos años a Palacio Nacional en busca del presidente por el feminicidio de la diputada Gabriela Martín, les exigió: «Entréguenme la cabeza del fiscal [Uriel Carmona] y les entrego la cabeza del gobernador [Cuauhtémoc Blanco]», aventando la silla]. La falsa detención del padre del senador Gabriel Barreda redujo el tiempo de negociación del voto de Yunes a cambio de no ejercer acción penal en contra de él y sus consanguíneos.
El de las últimas horas ha sido un circo de tres pistas, en plena conmemoración patria del fin del proceso independentista de México: la Corte y sus dependencias no serán independientes. El sociólogo Fernández Noroña pidiendo respeto. El otro Cortés —el primero es Hernán— gritándole traidor al traidor, con voz de flauta de secundaria. El traidor Yunes, defendiéndose: traidor tú. Su salud deteriorada, su mano izquierda temblorosa, su mirada al vacío —los depósitos al alma—, aún le sirve al sistema político y se sirve de sus bondades. La senadora Lilly Téllez le avienta 30 monedas de cobre y aluminio, pero a Judas —el mejor amigo de Jesús—, le dieron 30 monedas de plata ley y se ahorcó.
Dantesco: el último círculo del infierno estaba reservado para los traidores. Pero en lugar de castigo con fuego, aceite y sal, Yunes papá recibió aplausos de la Cuatroté, quien lo purificó en cuestión de horas. El cardenal Norberto Rivera ya lo habría beatificado. Pero Yunes papá conferenció tras su aparición en el salón de plenos, con Óscar Cantón a su derecha y Salgado Macedonio a su izquierda. «No me he doblegado con ningún gobierno», gritó el doblegado a cambio de impunidad.
Si el PAN vendió un voto, el PRD dos. Hasta Movimiento Ciudadano coadyuvó con uno a la causa. Y decían que el PRI es el peor de todos, el impío, el corrupto… Hoy Alito Moreno es un santo al lado de los demonios Cortés y Zambrano.
Atrás quedaron los choques AMLO-Yunes, los señalamientos de corrupción de ambos, que hasta alcanzaron a sus hijos. Hoy se aliaron contra la independencia del poder Judicial, el único que quedaba. Los trabajadores del poder Judicial tomaron el salón de plenos del Senado y anunciaron que van a impedir la votación. Les abrieron las puertas, adrede. En la sede alterna de la vieja casona de Xicoténcatl debe haber tacos de grasas trans en lugar de listas de votación… y policías por si se ofrece.
Maximato, se dijo. Ya anunció que su hijo será candidato. Concentración de poder, se dice. «De los Yunes se puede esperar cualquier cosa», dije el domingo. Pero llamarse a sorpresa es un acto de hipocresía, porque LO les dijo a todos cómo iba a jugar y hasta cuáles eran sus alcances para obtener el regalo prometido.
Por eso los perfiles de los candidatos a lo que sea deben ser revisados minuciosamente. Marko, Zambrano y Dante el veracruzano, no el de Florencia, sabían de la jugada ajedrecística de LO y le entregaron a cuatro peones obsecuentes para coadyuvar en el triunfo lopezobradorista.
letraschiquitas
A 19 días de irse mucho, el gobierno de Ulises Bravo entregará dos millones de pesos al secretario del Transporte, Víctor el Güero es… Mercado —Eduardo Galaz es su prestanombres—, supuestamente para ordenar la compra de placas vehiculares, pero la ministración de dinero huele a bono de retiro***. Aunque en su obligación de garantizar seguridad pública fracasen todos los días, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, entregó uniformes a su Policía Recaudatoria «para fortalecer la seguridad»***. Entre tanto, la jefa de Policía, Alicia Vázquez, cuestionada porque no previene los delitos, dijo que «los resultados saltan a la vista de todos». Ayer, una mamá encinta, frente a sus hijos y a las puertas de la céntrica primaria Benito Juárez —a dos cuadras de la oficina de Urióstegui—, fue víctima de robo armado, apuntándole a la cabeza.