Habría que remontarse al 31 de octubre de 2002 para recordar la incursión de Jorge Vergara en el futbol mexicano tras concretar la compra del 87% de las acciones del Club Deportivo Guadalajara. A partir de ese día, aterrizó en Verde Valle un revolucionario, un irreverente que transformó y dio un giro al equipo más popular de México a través de una filosofía innovadora en estilos y formas de trabajar en el balompié. A cinco años de su fallecimiento, Néstor de la Torre tira de hemeroteca con Excélsior para traer a su mente los recuerdos con su amigo y exjefe, Jorge Vergara.
«Jorge (Vergara) vino a ser un parteaguas en lo que era el Guadalajara, tenía una filosofía única e hizo una gran diferencia de pensamiento, de estilos, de formas de proceder. Creo que fue un innovador en el futbol mexicano, Jorge fue una persona especial en sus formas, en saber que se pueden lograr objetivos y eso lo incluyó en el equipo para revolucionar al Guadalajara”, expuso.
El olfato y la viveza de Jorge Vergara para gestionar y aglutinar voluntades a su alrededor en pro de un proyecto era, impresionante, según Néstor. El empresario tenía la facultad de hacer florecer todo lo que tocaba y su arrebatada personalidad lo llevaban a imprimir su sello particular a cada acción que tomaba. Su sucesor, Amaury Vergara, CEO de Grupo Omnilife está labrando su camino con un sello diferente, pero emana la esencia del polémico dirigente.
«Jorge era una persona muy particular, tenía unas características y unas cualidades impresionantes para saber cómo llegarles a las personas, sabía convertir una hamburguesa en un banquete, tenía una facilidad muy importante, era muy arrebatado y creo que Amaury tiene un sello diferente y creo que esa inercia que proyectó Jorge al inicio emana en este momento, pero creo que han cambiado las formas. Buscaba la mejora constante y normalmente, cualquiera que intenta hacer cosas nuevas hay tropiezos y en este proceso de mejorar hay topes y lo importante es brincarlos, manifestó.
Ante la constante disyuntiva sobre el rol que juega el Tapatío en el engranaje de Chivas, de la Torre hizo énfasis en la función principal del filial y expresó que es fundamental buscar en casa antes de salir al mercado a buscar refuerzos.
«Hay que recordar que lo más importante es sacar jugadores, se refleja en resultados el ver que hay capacidad, existe capacidad y eso se plasma en lo que sucede y en el Guadalajara los jugadores debutan con menos años para darles crecimiento. Hay elementos importantes que pueden brillar si los siguen llevando bien, el Tapatío debe ser el bastión del primer equipo antes de buscar refuerzos afuera, finalizó.