Ciudad de México,. Este jueves la estatua de Benito Juárez en Cuernavaca, Morelos, amaneció vandalizada, con una tanga verde grafiteada.
Medios locales, así como usuarios en redes sociales, informaron acerca de este hecho que ha trascendido porque, al momento no hay ningún detenido por este acto vandálico.
La estatua del Benemérito de las Américas, la cual se ubica en el Boulevard Benito Juárez, en el Centro Histórico, ha permanecido en este sitio por años.
Ante medios locales, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, indicó que no hay información para dar con los responsables de este acto y se limitó a decir que se limpiará el monumento.
“Tenemos que limpiar para honrar a esta figura de nuestro héroe Benito Juárez. Ya de inmediato”, comentó.
Al aclarar que no hay un procedimiento para la protección de bienes del municipio, criticó a quienes hacen este tipo de actos vandálicos, quienes, afirmó, carecen de una cultura cívica.
Además, indicó que este tipo de actividades ilícitas son llevadas a cabo en la noche, “amparados en la oscuridad o en la ausencia de vigilancia policial”
“Lamentablemente hay pérdida de respeto a este tipo de símbolos que, en lugar de ser venerados, son afectados por falta de conocimiento cívico o cultura cívica de quienes llevan a cabo estas acciones”, mencionó.
¿CUÁL ES LA SANCIÓN POR DAÑAR UN MONUMENTO HISTÓRICO?
El haber grafiteado la estatua de Benito de Juárez en Cuernavaca, Morelos, constituye un delito, mismo que es penado con cárcel y una multa económica.
De acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, las penas por dañar, alterar o destruir un monumento arqueológico, artístico o histórico van desde 3 hasta los 10 años de prisión.
Asimismo, plantea una multa “hasta por el valor del daño causado”.
“Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal”, se agrega.
Con Información de: Excelsior.com.mx