Noticias Chihuahua:
- Persisten brechas significativas de género en el acceso a financiamiento para mujeres empresarias, a pesar de que el número de Pymes lideradas por mujeres ha ido en aumento.
- Eco Crédito Solar, opción para impulsar la igualdad crediticia de género y el liderazgo de las mujeres en la transición energética.
El programa Eco Crédito Solar, creado por Nacional Financiera con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ),es un producto crediticio específico para que pequeñas y medianas empresas (pymes) adquieran e instalen paneles solares. Jorge Eduardo Atala Palacios, director del proyecto NAMA Pyme de GIZ y experto en proyectos de cooperación internacional, señaló que este instrumento se ha convertido en una herramienta estratégica para fortalecer el liderazgo de las mujeres en sus negocios y detonar economías verdes de escala.
“Las mujeres empresarias tienen un efecto multiplicador: generan bienestar en sus familias y comunidades, promueven estilos de vida sostenibles y fomentan el desarrollo local. Sin embargo, aún enfrentan brechas significativas para acceder a financiamiento y condiciones crediticias equitativas, a pesar del incremento que se ha venido dando en el número de Pymes lideradas por mujeres. Ellas crean normalmente un impacto positivo en sus familias, comunidades y relaciones personales, pues promueven estilos de vida saludables y bienestar emocional. Para lograr lo anterior, luchan por incrementar su participación en la economía. Sin embargo, Existen brechas gigantescas de género y barreras para que las mujeres empresarias accedan a instrumentos crediticios. Todo ello, a pesar de que el número de Pymes lideradas por mujeres cada día es mayor”, precisó.
De acuerdo con el Censo Económico 2019, existen 4.7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de las cuales 1.6 millones (34%) son lideradas por mujeres. Estas empresas generan más de 10 millones de empleos y contribuyen al 25% del PIB nacional. Su presencia se concentra en los sectores de comercio (43%), servicios (42%) y manufactura (15%), donde desempeñan un papel clave en la generación de empleo local y en la adopción de prácticas empresariales sostenibles. Además, las empresas lideradas por mujeres tienden a conformar equipos laborales con una mayor proporción de mujeres. En realidad, el 86.1% del personal empleado en empresas lideradas por mujeres mantiene empleo todo el año, según cifras de la Secretaría de Economía.
A pesar de estos avances, las brechas financieras persisten: solo 13% de las propietarias de Mipymes logra acceder a financiamiento formal y cuando lo hace, enfrentan condiciones menos favorables que sus pares masculinos. Los montos otorgados son en promedio 23% menores, con tasas de interés hasta 1.4% más altas, aunque estudios muestran que las mujeres presentan mejores historiales de pago. “Estas cifras evidencian la urgencia de promover instrumentos financieros con enfoque de género. El Eco Crédito Solar es una alternativa concreta que facilita la adopción de tecnologías de eficiencia energética y permite a las empresarias reducir costos operativos, mejorar su competitividad y contribuir activamente a la transición energética del país”, concluyó Atala.
El programa es implementado por Nacional Financiera y cuenta con el apoyo técnico y financiero de Mitigation Action Facility y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).







