Ciudad de México.- Las fuerzas israelíes profundizaron con tanques hacia el interior de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y lanzaron ataques en todo el enclave en su lucha contra los milicianos de Hamás, matando al menos a 34 palestinos el miércoles, según el personal sanitario.

Los residentes de Jan Yunis dijeron que los tanques israelíes avanzaron por sorpresa hacia el centro de la ciudad, y los militares ordenaron evacuaciones en el este, obligando a muchas familias a huir en busca de seguridad, mientras que otras quedaron atrapadas en sus casas.

Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que los ataques israelíes en Jan Yunis mataron al menos a 11 personas.

En la ciudad central de Deir al-Balah, donde se refugiaban al menos un millón de personas, un ataque aéreo israelí mató a ocho palestinos cerca de una escuela que albergaba a familias desplazadas, según informaró el personal sanitario.

En Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el periodista Mohamed Abed-Rabbo murió junto con su hermana en un ataque israelí contra su casa, según el personal sanitario. La oficina de medios de comunicación del Gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que la muerte de Abed-Rabbo elevaba a 172 el número de periodistas palestinos asesinados por fuego israelí desde el 7 de octubre.

En los últimos días, Israel ha emitido varias órdenes de evacuación en Gaza, la mayor cantidad desde el comienzo de la guerra de casi 11 meses, lo que ha provocado la protesta de palestinos, Naciones Unidas y personal de organizaciones de ayuda humanitaria por la reducción de las zonas humanitarias y la ausencia de áreas seguras.

El ejército israelí informó de que había ordenado la evacuación de las zonas en las que Hamás y otros milicianos habían perpetrado ataques, incluido el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Las alas armadas de Hamás y la Yihad Islámica afirmaron que sus combatientes se habían enfrentado a las fuerzas israelíes en distintas zonas del territorio, disparando cohetes antitanque y fuego de mortero.

Más de 40.500 palestinos han muerto en la guerra, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. El abarrotado enclave ha quedado arrasado. La mayoría de sus 2,3 millones de habitantes han sido desplazados en múltiples ocasiones y se enfrentan a una grave escasez de alimentos y medicinas, según las agencias humanitarias.

 

Con Información de: Reuters

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com