Ucrania y Rusia PAUSA.MX

Cuando los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania se reunieron en Turquía hace apenas 19 días, la atmósfera era tóxica y ninguna de las dos partes logró ir más allá de reiterar de sus posturas existentes.

Este martes, en una reunión en Estambul entre los equipos de Rusia y Ucrania, la atmósfera era bastante más positiva y los esbozos, si bien débiles, de un fin para esta guerra terriblemente destructiva comenzaron a ser visibles.

La parte ucraniana aceptó dejar de lado el estatus de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Mykhailo Podolyak, un asesor de Zelensky, afirmó sobre el futuro de Crimea, cuya anexión no ha sido aceptada ni por Ucrania, ni por Occidente: «Se acordó de manera bilateral hacer una pausa por 15 años y llevar a cabo negociaciones bilaterales sobre el estatus de estos territorios».

«Acordamos además que durante los 15, mientras se llevan a cabo las negociaciones bilaterales, no habrá hostilidad militar», dijo a los reporteros.

Te puede interesar: Israel, en alerta máxima ante una represalia de Irán por el ataque contra su consulado en Damasco

Esto retira uno de los puntos más conflictivos de la mesa de negociación, por ahora.

Ambas partes parecieron estar en un ánimo constructivo. Podolyak dijo que los negociadores rusos han «tomado el tratado que esboza formas de acabar con la guerra y trabajarán en sus contrapropuestas».

La agencia de noticias rusa TASS citó al líder de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, diciendo que las conversaciones fueron constructivas. También afirmó que «Rusia está tomando dos medidas hacia la desescalada en Ucrania».

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com