PAUSA.MX

México se convirtió en el centro manufacturero de una decena de empresas que llegaron por la pandemia de Covid-19 a fabricar ventiladores, monitores, así como productos para para la neumología, nefrología y cáncer.

“A raíz de la pandemia muchos países le están apostando a México, muchas plantas están ampliando su producción en México, quien tradicionalmente ha sido un destino para fabricar dispositivos médicos”, revela Ana Riquelme, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

“Había 40 plantas de manufactura (afiliadas a) la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos antes de la pandemia de Covid-19, ahorita tenemos casi 50 compañías”.

Actualmente, hay compañías con apuestas para volver a instalar una línea de operación en México, así como para ampliar su capacidad de producción, expresa el organismo empresarial clave para la salud de México y el mundo.

El desplazamiento de las fábricas de Asia a México respondió a la pandemia de Covid-19 y no por una relación con el nearshoring, afirma.

La fabricación de dispositivos médicos en México tiene las condiciones para crecer tanto como lo hace la industria automotriz: “Uno no puede pensar en un automóvil sin pensar en México, como destino principal”.

Durante la pandemia de Covid-19, las empresas triplicaron la producción de dispositivos médicos en México porque sin esa producción no se hubiera podido proveer a todo el mundo, expresa.

Los productores de ventiladores, quienes están afiliados a la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, aumentaron la producción de equipo médico e instrumentos, a pesar de que redujeron las jornadas laborales para cuidar que los trabajadores no se contagiaran de Covid-19, apunta Riquelme.

Desde que fue creada la industria hace más de 50 años, México ha sido un aliado estratégico para el mundo, ya que somos el primer exportador de dispositivos médicos para Latinoamérica y el octavo mundial, recuerda la directora ejecutiva de la AMID.

Las exportaciones de dispositivos médicos tomaron impulso por la cercanía de México con Estados Unidos, uno de los principales innovadores en la industria de la salud.

Agrega que Europa, una región donde se genera mucha innovación ligada a la industria de instrumentos médicos, se ha dado cuenta que la mano de obra mexicana es de alta calidad.

“Fabricantes de otros países se admiran de la responsabilidad y de la alta profesionalización que ya tiene el ciudadano mexicano pues para fabricar un dispositivo médico”, manifiesta.

“Somos un gran detonador de dispositivos médicos, podríamos producir más, hay mucha capacidad productiva en México, pero se necesitan hacer muchas alianzas a nivel público-privado para detonar y tomar decisiones basadas en salud”.

El consumo de dispositivos médicos aumentó 20% durante la pandemia de Covid-19 en México,  afirma la directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

“Solo hablamos del aumento de los productos relativos a Covid-19, pero imagínate el potencial que tenemos para otros padecimientos y enfermedades”.

Sí te puedo decir es que por puras matemáticas, si triplicas la producción de ciertos productos entonces tienes un tercio más de lo que tenías para el 2016. Otro dato muy importante y que también quiero poner sobre la mesa es que se triplicó la producción de productos Covid-19, pero puso en stand by la fabricación de productos no Covid. Obviamente a nivel mundial no se puede tener un inventario.

 

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com