Noticias de Ciudad Juárez. –
El túnel clandestino que fue descubierto este viernes 10 de enero, utilizado para el presunto tráfico de migrantes y drogas desde la frontera hacia Estados Unidos, habría sido elaborado por integrantes de La Línea, grupo criminal ligado a actividades con personas originarias de Centro y Sudamérica, según la investigación preliminar de la Fiscalía General de Chihuahua.
Así dio a conocer el encargado de Despacho de la Fiscalía General, Francisco Sáenz Soto. Le preguntaron cuál fue el motivo de que las autoridades locales no tuvieran conocimiento del pasadizo, a pesar de las numerosas cámaras de videovigilancia instaladas en Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Y, aunque no existe conclusión todavía en las indagatorias, adjudicó el hecho a que la obra fue construida en infraestructura antigua.
En cuanto al año en que posiblemente fue realizado el túnel, Sáenz Soto remarcó que siguen en curso las pesquisas, de forma que no es posible precisar aún la edad, ni quiénes fueron sus autores. No obstante, fuentes no oficiales sugieren también la posible participación del Tren de Aragua, grupo criminal de origen venezolano que opera en Chihuahua desde el año pasado.
«Se trabajara para determinar la data de la estructura. Para empezar, es un túnel que requiere un trabajo hacia abajo. Y está aprovechada sobre infraestructura antigua. Es una infraestructura que ya se contaba en varias ciudades. Se abrieron carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República», dijo.
Una denuncia anónima condujo al hallazgo del túnel. Elaborado de forma «rústica» y extendido a lo largo de 40 metros, en las alcantarillas y el drenaje de Juárez y El Paso, se ubica a la altura de la puerta 28. Las fuerzas de seguridad descubrieron en él herramientas de construcción, radios de comunicación, linternas, ropa y ventilación usados —se presume— por los migrantes que cruzaban hacia la nación norteamericana.
Aunque las autoridades en México no han oficializado hasta el momento la finalidad de la construcción, el portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Claudio Herrera, afirmó que era utilizada para el tráfico de sustancias ilícitas.