A más de un año de que se realice la elección presidencial de 2024, algunos aspirantes a la candidatura ya se encuentran trabajando en sus redes sociales con videos, fotos, publicaciones, mensajes y lo que se les ocurra para hacer presencia, pues de cada 10 mexicanos, 8 tienen alguna cuenta de estas plataformas.
Algunos aspirantes, la mayoría de Morena, ya comenzaron a hacer transmisiones en vivo en Facebook, a compartir su número de WhatsApp, a subir videos en TikTok donde se muestran no solo como políticos sino como seres humanos y a publicar imágenes en Instagram con sus parejas o mascotas. Mientras, otros “suspirantes” y más políticos de oposición, únicamente suben videos semanales o dese hace meses no aparecen en estas plataformas digitales.
José Manuel Urquijo, consultor y estratega en comunicación política e imagen pública, explicó que para que un personaje pueda posicionarse en las redes sociales debe pasar por tres fases: primero, que sean conocido por su nombre y apellido; segundo, que el conocimiento sea a profundidad, es decir conocer cuáles son los valores del personaje para que el ciudadano pueda sentirse representado, y tercero, que presenten su visión del país.
Por ello, mencionó que los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ya se encuentran en la segunda fase, que es mostrarse más que como políticos, como seres humanos: enseñar su intimidad. Por ejemplo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México ya mostró el departamento “austero” donde vive y la guitarra que le regaló su pareja; mientras, el canciller comparte fotos con sus perritos y con su esposa Rosalinda Bueso.
“Eso les aporta a generar ese conocimiento a profundidad de quienes son, qué les gusta, en qué creen. El hecho de aparecer con un animalito genera muchísimas reacciones positivas (…) Si 9 de cada 10 mexicanos tiene acceso a Facebook, imagínate el mar de oportunidades que tiene para conectar con la audiencia”, comentó.
Urquijo señaló que si bien una campaña electoral se gana con votos y no likes ni retweets, el buen uso de redes sociales puede ayudar a organizar comunidades y, previo a las elecciones, a contribuir a duplicar el mensaje que el político quiera dar a conocer, por lo que agregó que tanto Ebrard como Sheinbaum le han dedicado tiempo a esta comunidad.
“Si le están dedicando más tiempo, ambos, a las redes sociales, es porque saben que gran parte de la batalla político electoral va a estar ahí en 2024 y desde ahorita tienen que afianzar sus comunidades digitales y en su momento, que esas comunidades pasen al territorio”, dijo el politólogo.
Mientras, Luis Ángel Hurtado, experto en redes sociales, comentó que la “batalla para el 2024” ya se está dando en redes sociales, pues un día después de que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia en 2018, ya se comenzaba a hablar de quiénes podría ser sus sucesores “y muchos aspirantes ya estaban teniendo presencia en la redes sociodigitales”.