Noticias Chihuahua:
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· ¿Donald Trump arma expedientes contra la élite política morenista?
· Incremento al Impuesto sobre Nómina: reacción a la discriminación morenista.
· La invitación de Sheinbaum al Papa y el beneficio político de una visita.
El ciudadano chino, Zhi Dong Zhang (“Brother Wang”), capturado en Cuba en octubre de 2025, y considerado importante traficante de fentanilo a nivel internacional, así como el principal responsable de la introducción de esta sustancia a México durante los recientes años, podría ser una pieza clave para Estados Unidos en la obtención de información sobre la colusión de cárteles de la droga mexicanos y altos funcionarios gubernamentales del actual y el anterior sexenio en México. Este personaje y sus contactos operaron para llevar fentanilo a Estados Unidos durante los últimos años.
Luego de haberse escapado, de una prisión domiciliaria bajo la cual, absurdamente lo tenía en “custodia” el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, sospechosamente también logró salir de México y entrar de la misma forma a Cuba, donde después de permanecer varios meses fue aprehendido, para finalmente ser extraditado hacia Estados Unidos. Esto, a pesar de la tensa relación que existe entre la Casa Blanca y el gobierno dictatorial de la isla.
Aunque se preveía difícil la entrega a Estados Unidos, del llamado “Brother Wang” o “Rey del Fentanilo”, en virtud de las profundas diferencias político-ideológicas entre Estados Unidos y la dictadura comunista de Cuba, así como por el riesgo implícito que para el gobierno de Claudia Sheinbaum y para Morena podrían tener revelaciones que el chino haga a los tribunales estadounidenses, su traslado hacia los Estados Unidos ocurrió con una rapidez extraordinaria. El poderoso Trump ha operado con eficacia desde la Casa Blanca, y podría estar armando expedientes judiciales comprometedores para las imágenes y carreras políticas de personajes ligados a la oligarquiía que hoy detenta el control político de México. No resultaría extraño que desde Washington empezaran a tramitarse órdenes de captura y solicitudes de extradición en contra de prominentes figuras públicas de la nueva élite política mexicana.
Durante los últimos años las participaciones federales hacia el estado de Chihuahua han sido disminuidas o eliminadas, pues los gobiernos morenistas aplican un criterio de discriminación política para restar apoyo a las entidades gobernadas por partidos de oposición. Además, desde el arribo de López Obrador a la presidencia del país se han venido destruyendo fideicomisos, fondos e instituciones que garantizaban el respaldo financiero gubernamental en renglones relacionados con asistencia social arte, deporte, cultura, protección civil, desastres naturales, etc. Dichos mecanismos de financiamiento fueron eliminados con el fin de aprovechar sus recursos para destinarlos a las obras y programas que que a López Obrador le interesaba promover. Hoy Chihuahua sigue siendo víctima de la reducción o inexistencia de transferencias financieras para proyectos de infraestructura lo que ha obligado a la
administración de la gobernadora Maru Campos a impulsar una iniciativa de incremento al impuesto sobre nómina, para poder cubrir la demanda presupuestal del año 2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum no profesa la fe católica, sin embargo, ha invitado al Papa León XIV para que visite nuestro país. La mandataria mexicana tampoco acudió a la investidura de León XIV luego de la muerte su antecesor el Papa Francisco, no obstante que la ceremonia de ascensión al papado congregó a un considerable número de jefes de Estado. Claudia Sheinbaum prefirió enviar como representante suya a la secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez, quien al parecer en esa ocasión entregó al Papa León XIV una misiva que le envió la Presidenta de México para felicitarlo e invitarlo a visitar nuestro país.
Hoy vuelve a ser noticia la invitación, en virtud de la reciente llamada telefónica que Sheinbaum hizo al Papa León XIV, y a la cual la presidenta ha dado difusión. En la historia de nuestro país varios Papas nos han visitado, pues México es una de las naciones con un importante número de fieles católicos. Claudia Sheinbaum conoce estos antecedentes y sabe el significado político que tiene una visita papal para cualquier gobierno. La titular del Poder Ejecutivo también sabe que la presencia del Papa fortalece la popularidad e imagen de cualquier mandatario. Es evidente que aunque Claudia Sheinbaum no sea católica, tiene tanto interés como los feligreses, aunque por razones distintas a las de éstos, para que León XIV venga a México.
carloshjaramillovela@yahoo.com
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.







