Los padres de un niño de 13 años que murió haciendo el «Benadryl Challenge» en TikTok están advirtiendo a otros padres sobre la peligrosa tendencia de las redes sociales. Jacob Stevens murió después de casi una semana en un ventilador después de consumir de 12 a 14 pastillas del antihistamínico de venta libre en un intento de inducir alucinaciones, dijo su familia.
El padre de Jacob, Justin Stevens, le dijo a la cadena ABC que Jacob y sus amigos lo estaban filmando mientras intentaba el desafío de las redes sociales cuando su cuerpo comenzó a convulsionarse.
«Cuando lo hizo, todo vino a la vez y fue demasiado para su cuerpo», dijo.
Después de seis días con un ventilador, Jacob murió; un momento que su afligido padre llamó «el peor día de su vida». La tragedia inspiró a la familia de Jacob a advertir a otros padres que controlen la actividad en línea de sus hijos para evitar que alguien más intente el desafío. Su padre también se ha puesto en contacto con los legisladores locales para promulgar una restricción de edad para comprar medicamentos como Benadryl.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado la alarma sobre las sobredosis vinculadas al «Benadryl Challenge» en TikTok durante años.
EL Benadryl contiene difenhidramina, un antihistamínico que alivia temporalmente los síntomas causados por la fiebre del heno, las alergias de las vías respiratorias superiores o el resfriado común, como la secreción nasal y los estornudos. Según la FDA, la difenhidramina es segura y eficaz cuando se usa según las recomendaciones, pero las dosis más altas pueden causar problemas cardíacos graves, convulsiones, coma o incluso la muerte.
La unidad de Johnson & Johnson que fabrica Benadryl advirtió en su sitio web que esta «es una tendencia peligrosa y debe detenerse de inmediato». Tanto la compañía como la FDA han aconsejado a los adultos que mantengan este y otros medicamentos fuera del alcance de los niños.