CHIHUAHUA.- El municipio de Guachochi experimentó una jornada violenta: a partir de la noche de este miércoles, y hasta la mañana del jueves, ciudadanos reportaron, en diferentes puntos, enfrentamientos armados, incendio de vehículos y varios muertos. Por ahora, las autoridades han encontrado los cadáveres de dos hombres con impactos de bala.
Mediante redes sociales, habitantes de Guachochi difundieron imágenes y videos de lo sucedido. Según la información compartida hasta el momento, las múltiples balaceras fueron percibidas por tiempo prolongado y en tres momentos distintos: comenzaron poco después de las 11:00 horas de este 15 de febrero, continuaron a las 2:00 horas de este 16 de febrero y terminaron cuatro horas después. En el transcurso algunos vehículos fueron incendiados.
La población se vio en la necesidad de suspender sus actividades cotidianas. Al cabo de unas horas, el Gobierno Municipal de Guachochi recomendó a la población mantenerse en su casa, o, de encontrarse fuera, como en el trabajo o la escuela, regresar temprano. Mientras tanto, fue desplegado un operativo con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano y policías tanto estatales como municipales, quienes patrullaron las calles.
Fue hasta las 11:07 de este jueves que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un primer comunidado al respecto. Informó que, desde el inicio del enfrentamiento, las corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en la carretera que conduce de Guachochi a Yoquivo y en la cabecera municipal.
En medio de los recorridos, localizaron en la localidad Aserradero El Lobito a dos hombres sin vida, cuyos nombres permanecen desconocidos: se trata de uno con aproximadamente 35 años y uno con 35, ambos con heridas de bala calibres .223 y .45 milímetros. Además, descubrieron dos domicilios dañados.
La FGE aseguró que «el operativo para mantener la paz y la tranquilidad de la población continuará en forma permanente, además de realizar las investigaciones en torno a lo sucedido».