Noticias Chihuahua
Chihuahua, Chih.- En la sesión de este martes en el Congreso del Estado, el diputado Jorge Soto, del Partido Acción Nacional (PAN), realizó una contundente intervención en contra de la reforma del Poder Judicial impulsada por Morena, señalando un «falso diálogo» y criticando severamente a quienes apoyan dicha reforma.
Durante su participación, el diputado Soto cuestionó la apertura al diálogo expresada por los legisladores de Morena: “¿Cómo que están abiertos al diálogo, Diputado? ¿Por qué estamos discutiendo? La reforma va porque va. No sé qué entiende usted por el diálogo. Es un falso diálogo.”
Soto denunció que, con la reforma actual, los juzgadores seguirán siendo juez y parte, pero esta vez en favor de los intereses del partido gobernante, Morena. Según el legislador, esta reforma destruye algo que “más o menos ha funcionado”, y coloca en manos de Morena el control absoluto del Poder Judicial. “Ahora van a ser juez y parte para los intereses de Morena. Llena usted esta tribuna de demagogia, diputado”, agregó Soto.
El diputado panista también criticó duramente la actitud de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, por su presunto desacato a las leyes y su postura autoritaria: “La presidenta Claudia Sheinbaum, quien unilateralmente ha decidido que las leyes no aplican para ella, que la constitución es una sugerencia […] nos está diciendo que ella se siente por encima de todo y de todos. Pues, ¿quién se cree?”.
Soto concluyó su intervención señalando que Morena y su séquito tienen un profundo desprecio por la ley, buscando siempre ajustar las reglas a su conveniencia, mientras que ignoran los derechos de los ciudadanos y las libertades democráticas: “Son dignos discípulos de Luis XIV. Son violentos. Su sello es la violencia.”
El debate sobre la reforma continuará, pero las palabras del diputado Jorge Soto, del PAN, marcaron una postura de férrea oposición a lo que considera un intento autoritario de Morena para someter el Poder Judicial a sus intereses.