El presidente Joe Biden pidió al Congreso a actuar para proteger a los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, conocidos como dreamers.
«Los soñadores son estadunidenses. Muchos han pasado la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos. Son nuestros médicos, nuestros maestros y nuestros pequeños empresarios”, aseguró el mandatario a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El futuro de los beneficiarios es incierto, pues siguen pendiente fallos judiciales. Por lo cual, Biden culpa de la situación al Congreso.
«Sólo la Cámara de Representantes puede proporcionar una estabilidad permanente y duradera a estos jóvenes y sus familias”, agregó.
«El Congreso debe actuar para proteger a nuestros dreamers”, insistió.
En 2012 el entonces presidente Barack Obama y Biden, como vicepresidente, anunciaron el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que estos migrantes pudieran vivir y trabajar en el país que consideran su hogar o su patria.
Desde el lanzamiento del programa, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) han aprobado más de 800 mil solicitudes y a finales de diciembre de 2022 la iniciativa federal contaba con unos 580 mil beneficiarios activos, de acuerdo con datos oficiales.
Para acogerse al programa, estos inmigrantes deben vivir en Estados Unidos al menos desde 2007 y haber llegado antes de cumplir 16 años.
También deben estar estudiando, haberse graduado o ser veteranos de las Fuerzas Armadas y no tener antecedentes penales.
«El gobierno está comprometido con brindar a los soñadores las oportunidades y el apoyo que necesitan para tener éxito”, añadió Biden.
En abril, el mandatario anunció un plan para ampliar la cobertura de salud a los beneficiarios del programa.